Historia del Heavy Metal, Capítulo 3: Diabolus in Musica


Black Sabbath en 1970. Copyright Chris Walter/WireImage/Getty Images

Aproximadamente 40 años fue el tiempo necesario para llegar a uno de los puntos cumbres de la música, una evolución que dio paso a a músicos enormemente talentosos. Para seguir la historia, pueden leer las entregas número uno y dos y así entender un poco mejor cómo avanzó la industria musical en sus primeras etapas. 


El sonido de la guitarra ya había sufrido grandes cambios con el surgimiento del rock, y es precisamente la guitarra donde surge uno de los rasgos fundamentales para el sonido del heavy metal, la distorsión. La distorsión en la guitarra ya había sido empleada exitosamente por grandes guitarristas y sus bandas, Jimi Hendrix, Frank Zappa, Led Zeppelin, The Who, The Kinks (siendo la distorsión más reconocida como influencia del heavy metal), entre otros dominaban y mejoraban el uso de la distorsión, pero un día, alguna entidad superior que ama la música, mezcló la distorsión adecuada con una afinación de guitarra más grave para que viera la luz el heavy metal, un sonido de guitarra particularmente oscuro, tétrico y siniestro, sonido que sería conocido en el mundo como Black Sabbath.

La banda Black Sabbath es fundada “oficialmente” un 9 de agosto del año 1969. El nombre de la banda fue tomado de una canción que Geezer Butler (bajista de la banda) compuso posterior a una experiencia paranormal; cuenta la leyenda que una noche se encontraba leyendo una obra de Dennis Wheatly que abordaba temas de ocultismo, cuenta Geezer que se encontraba absorto en la lectura cuando en sus pies sintió la presencia de un ente completamente oscuro envuelto en una capucha negra.

Esta experiencia le sirvió de inspiración para escribir la canción Black Sabbath, canción que no solamente inspiraría el nombre de la banda, sino que además motivó al resto de la banda para escribir temas oscuros acompañados de música con tintes tétricos. Así el tema Black Sabbath (canción que cobró misticismo a partir del uso del tritono del diablo) daba forma a los rasgos distintivos de una banda, de un sonido, de un género en su totalidad.  

Durante el proceso de musicalización del tema Black Sabbath la afinación estándar de la guitarra de Tony Iommi (guitarrista de la banda) le causaba dolor en los dedos al tocar, esto a causa de un accidente laboral que había sufrido en la adolescencia, y sentía incomodidad en la ejecución de la pieza; esta situación lo llevó a bajar el tono de la afinación, la cual llevó dos tonos completos abajo, pasando de la afinación estándar en Mi (E) a una afinación en Do sostenido (C#). El resultado fue lo mejor que le pudo pasar a la banda y a la música, el bajista de la banda replicó el proceso de afinación de Iommi y esto enriqueció totalmente el sonido, creando una atmosfera densa acorde al nuevo estilo y temáticas que la banda proponía.

A pesar de lo novedoso que este nuevo género representaba, el camino del heavy metal resultaba bastante tortuoso para la mayoría de las bandas de la década de los años 70, pues la sociedad aun no lo aceptaba como algo digno de ser escuchado. La animadversión social que vincula al heavy metal con aspectos satánicos ha sido la constante a la que las bandas se han tenido que enfrentar, esta supuesta alianza con el peor enemigo de la iglesia le ha valido al heavy metal la censura social prácticamente desde su inicio hasta su etapa actual.

Comentarios

Entradas populares