Historia del Heavy Metal, Capítulo 1: Todos los caminos llevan al blues
Ronnie James Dio, una de las leyendas del heavy metal y considerado como la mejor voz del género, fallecido en 2010. Copyright Reuters |
A
través de la breve historia de este blog se ha abordado constantemente la
música como tema, y esto lo hemos hecho tratando de explotar la gran diversidad
y variedad que la música posee. Desde muy pequeño nació mi amor por la música,
gracias a mis padres mis gustos musicales se fueron haciendo muy variados, en
una casa donde se escuchaba desde The
Doors y Rolling Stones hasta Mercedes
Sosa (trovadora argentina) o cualquier ritmo tropical, y entendí que
cualquier género musical tiene su encanto.
Un
cassette de Control Machete (“Mucho
Barato”) y uno de Molotov (“¿Dónde
jugarán las niñas?”) son las piezas de puedo llamar como mis primeras
influencias musicales, a los que pronto se añadiría una cinta más de Plastilina Mosh (“Aquamosh”). Así fui
creciendo y descubriendo nueva música, hasta que tuve un primer coqueteo con
música un tanto más pesada, cuando me regalaron mi primer CD, “Chocolate
Starfish and the Hot dog Flavored Water” de Limp Bizkit (lo escuchaba a
diario), banda que para muchos odiada por falsos o la razón que sea, pero como
dicen, uno no decide de quien se enamora.
El
verdadero momento de quiebre con mi música recurrente llegó con el nombre de “Steal
this Album!” de System of a Down, fue en ese momento que en plena
adolescencia me olvidé de conquistar niñas al ritmo de Sin Bandera (lo sé, a
veces uno se desvía demasiado), quizá esto no significó una inmersión total en
el universo del Heavy Metal, pero si estableció un camino que sería cada vez
más profundo.
No
voy a mentir, no fui un metalhead
desde niño, yo llegué tarde al mundo Heavy Metal, y nunca he sido el
metalero de cabello largo y vestido de negro, lo mío fue un gusto adquirido, que
se volvía cada vez más oscuro y pesado. Después de conocer la música de SOAD, mi cerebro exigía más música, nada
parecía suficiente y el universo del heavy
metal se ampliaría por dos vertientes, la primera de ellas fueron todas
aquellas bandas de lo que se puede agrupar como Hard Rock (Guns n’ Roses, Mr. Big, etc.); la segunda fueron todas
las bandas pertenecientes al Nu Metal
(Linkin Park, P.O.D., Papa Roach, etc.).
En
este momento conocí una gran cantidad de importantes agrupaciones de distintos
estilos y corrientes, The Who, Led
Zeppelin, AC/DC, Kiss, Van Halen, Scorpions, Nirvana, Korn, Rammstein,
Slipknot, Rage Against the Machine, entre otras tantas. Este camino me
llevaría al punto cumbre cuando a mis 16 años llegaría a mí un disco prestado,
cuya primera pista se titula “Battery”,
el disco “Master of Puppets” me adentró en el universo del Metal para
nunca más salir.
Elektra Records |
El
universo del Heavy Metal siguió
ampliándose para mí, primero con los iconos del Thrash Metal, Slayer, Anthrax, Megadeth, lo que
dio paso a todas los demás subgéneros que se encontraban a mi alcance, Power Metal, Speed Metal, Black Metal, Death
Metal (uno de mis favoritos).
Hasta
la fecha sigo escuchando cualquier música relacionada con el Heavy Metal y aunque la edad, la energía
y los gustos exigen diferente música, el Heavy
Metal y sus derivaciones sin duda representan la mitad (o incluso más) de
la música que escucho actualmente.
Mucho
blablá personal ¿Pero qué es el Heavy
Metal? Empecemos por definir el Heavy
Metal como un género musical cuyo sonido se identifica por ser más denso y
en tonos más bajos, género caracterizado por principalmente por sus guitarras
fuertes, por momentos muy rápidas, pero siempre pulcramente técnicas, sin
olvidar que las letras de este género tratan generalmente de temas obscuros y
difíciles de abordar por medios tradicionales, religión, guerra, cultos,
muerte, política, destacan.
El
heavy metal ha producido tantos
subgéneros como combinaciones entre estos, Power
Metal, Speed Metal, Power Speed Metal, Technical Death Metal, y cualquier
otra extravagante combinación que se nos ocurra. Este enorme árbol genealógico
musical es lo que ha motivado esta entrada.
Aclarando
que este no es un estudio histórico sobre el tema, y ninguno de nosotros se
considera un experto que posea la verdad absoluta sobre nada, esto solo es lo
que a nuestro parecer es una aproximación al camino que creemos el heavy metal ha seguido.
Todos los caminos llevan al blues
Es
verdad que si indagamos en el origen histórico del heavy metal, no remitiremos al hard
rock y al rock psicodélico, que a su vez nos conducirán hacia el rock and roll, género que nos llevará al
origen de la mayoría de la música actual, el blues.
El
blues se dice tiene su origen en los
Estados Unidos, específicamente en la zona sur del país dentro de las comunidades
afroamericanas en los primeros años del siglo XX, incluso se habla de
sus raíces a partir de 1860 en los campos de esclavos. Creado a partir de la
mezcla de canciones religiosas, canciones de trabajo (entretenimiento de los
trabajadores para evitar el aburrimiento al realizar sus labores) y gritos de
campo (bastante similares a las canciones de trabajo pero interpretadas por un
solo personaje), el blues se yergue
como la más auténtica e importante representación del folclor de la comunidad
afroamericana, representada a la perfección por la interacción hombre-guitarra.
El
blues se caracteriza musicalmente
hablando por el uso de lo que se conoce como notas de blues, las
cuales son solo una ejecución particular de cada nota, lo que aporta la melancolía típica del género, teniendo
su origen en las canciones de trabajo interpretadas a capela por los esclavos
afroamericanos.
El
término blues hace referencia a un
estado de ánimo triste, melancólico, que se buscaba combatir mediante las
canciones de trabajo y los gritos de campo, y aunque los caminos nos lleven a
las raíces del blues en los años de esclavitud, tomamos al blues como un
género, como un estilo propiamente establecido hasta después de 1920.
Desde
la década de los 20’s se realizaban pequeñas grabaciones de blues y country, en esta época, la
naciente industria musical dividía toda la música en dos grandes categorías, la
“música
racial” creada por y vendida para negros y la “música hillbilly” creada
por y vendida para blancos, musicalmente esta división se trataría de blues y
country respectivamente, pero en aquellos tiempos al no existir una industria especializada,
la música como ya dijimos obtenía su género por la raza de su interprete. Pero
sería hasta los años 30 que se puede establecer un consenso acerca de la
estandarización del blues musicalmente hablando.
Con
la dispersión de la población afroamericana, el blues se propagó y popularizó por la mayor parte del territorio
estadounidense incorporándose ahora a una dinámica social más urbana,
incorporando al género instrumentos como la armónica, baterías e incluso piano.
Ahora ya se podían distinguir dos “clases” de blues, el conocido como country
blues que no es otra cosa que el blues
que ya hemos descrito y el blues clásico,
que hace referencia a un blues más
urbano, que ya incluía agrupaciones de músicos o intérpretes de blues acompañados por bandas de jazz.
Para
inicios de los años 40 se popularizó una nueva tendencia dentro del blues urbano, el boogie-woogie se caracterizaba por la línea rítmica del bajo y por
la implementación histórica de los riffs –para quien no lo sepa,
musicalmente hablando, un riff es una “frase” que cualquier instrumento repite
a menudo dentro de una pieza musical- además de un nuevo estilo en la ejecución de la guitarra que producía ritmos
elaborados con ambas manos.
Las
nuevas tecnologías de la época no podían pasar de largo y en la década de los
50 la inclusión de guitarras eléctricas acompañadas de amplificadores que
variaban en tonos, dieron paso al blues eléctrico, el cual tuvo su
principal hogar en la ciudad de Chicago. El blues
eléctrico es quizá el subgénero del blues que más se reconoce,
caracterizado por la guitarra eléctrica, el uso climático de la armónica, y
puentes musicales ejecutados por batería y bajo con toques de saxofón, el blues eléctrico sigue vivo (con sus
respectivas modificaciones) en nuestros tiempos.
John Lee Hooker. Copyright Steve Lewis |
El
blues a partir de los años 60 continuó su expansión evolucionando o inspirando
en nuevos géneros, rock and roll, british
blues, pero eso es historia para otro episodio. Hasta aquí dejamos la
historia del blues, orígenes y expansión, el legado del blues es enorme, con más de
100 años de vida, su influencia en la mayor parte de la música es
innegable, ritmos como el shuffle que
marcaron el inicio del rock and roll.
Además los solos de guitarra no
serían lo mismo, el blues dio vida a técnicas en la ejecución de la guitarra, bend/release,
slide, vibrato, son aspectos técnicos que llenan de pasión un solo de
guitarra.
Subgéneros
como el ragtime, jump blues, swamp blues,
rythm and blues, west coast blues, delta blues, Chicago blues, Texas blues,
y artistas como Lonnie Johnson, Blind
Lemon Jefferson, Robert Johnson, Louis
Armstrong, Mudy Waters, Willlie Dixon, Howlin’ Wolf, John Lee Hooker y la leyenda B.B. King son la más grande muestra de lo que el blues significa para la
historia de la música. El blues ha
influido en la forma en la que se realizan composiciones musicales de todo
tipo, rock, jazz, heavy metal, pop, soul, son los géneros que más han sido influenciados
por el blues.
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