Historia del Heavy Metal, Capítulo 2: El Rock

Jimi Hendrix en el festival Woodstock en 1969. Copyright Associated Press


En el capítulo anterior hablábamos del como el blues se ha convertido en la más grande influencia de la mayor parte de la música, y como esta influencia creo su propio camino a través de generaciones inspirando músicos de todo tipo, y de todo estrato social. La siguiente generación de músicos que habría de revolucionar la música, alcanzarían su mejor época en la década de 1950.

Rock and roll

Después de varias décadas de blues, el paso siguiente para los músicos sería la reinterpretación y fusión de este género. Guitarras eléctricas, un poco de jazz, boogie woogie y country fueron añadidos a una base musical de blues, el resultado sería el surgimiento del rock and roll.

El rock and roll surge como música nueva dirigida hacia los jóvenes de la década de los 50’s, y como la música predominante en su mayoría abordaba temas de la condición racial, este nuevo género buscaba su lugar dejando de lado dicho tema dando foco a nuevos cantantes blancos. Se considera que ya desde 1949 el músico Muddy Waters comenzaba el establecimiento del camino que habría de seguir el rock and roll.

No se sabe con certeza quien o cuando es que popularizó en masa el rock and roll, hay quienes se lo atribuyen a Bill Haley y la canción “Rock around the clock”, algunos otros lo atribuyen al sonido característico creado por Chuck Berry, lo cierto es que en esta década surgió una importante cantidad de intérpretes del género, Bo Diddley, Fats Domino, Ike Turner, Buddy Holly y Elvis Presley, además de los mencionados al principio.


Elvis Presley en vivo. Foto obtenida de animalpolitico.com

Durante casi diez años el rock and roll dominó la escena musical, pero es conveniente aclarar que el rock and roll no representó una revolución musical per se, la relevancia de este nuevo género fue en el ámbito social, en este caso si vino a establecer una revolución total.

El rock and roll se convirtió en el estandarte de toda una generación, por fin se dio la apertura para la expresión juvenil, creando espacios donde se fomentara la convivencia, con bandas de rock and roll tocando en vivo y todo el que asistía bailando. Además del surgimiento de los “rebeldes sin causa”, el rock and roll significó una nueva sociedad para los jóvenes, con una nueva dinámica, los jóvenes ahora importaban, se daban los primeros pasos a la voz de expresión juvenil.

Rock sin roll

Después de una década hegemónica en la industria, la técnica musical y las fusiones llevarían el rock and roll a su nueva etapa, etapa en la que de manera general surge el rock, pero más a profundidad es una etapa en la que se deja el termino rock and roll para ser fusionado con distintas culturas, y aunque cada fusión representaría a la postre un subgénero independiente, para fines prácticos todos (o al menos la mayoría) se agrupan en el género rock.

Como ya alguna vez había mencionado en este blog (en el artículo del 50 aniversario de Led Zeppelin), la década de los representó una tremenda revolución, no solo en los musical, todos los ámbitos de la vida fueron tocados en mayor o menor medida por toda esta revolución. Esta nueva forma de pensar se trasladó como era de esperarse al ámbito de las artes, y el rock combinó y deformó en innumerables concepciones artísticas.

En California comenzaba la transformación hacia el surf rock, que retrataba el estilo de vida playero y despreocupado, y cuyos máximos referentes serían The Beah Boys. También en california se gestaría el que quizá sea el subgénero más importante del rock, el rock psicodélico obtuvo su gran fama por representantes como Iron Butterfly y The Doors. A la par de la nueva descomposición del rock and roll, surgía una corriente que mantenía vivas las raíces del blues y la música folclórica, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin y Bob Dylan, son las mejores muestras de esta clase de rock.

The Doors en Nueva York, 1967. Copyright Don Paulese/Miachel Ochs (GETTY iMAGES)

En otras latitudes del mundo también se estaba gestando su propia escena de rock, la más destacada sin duda es la conocida como british rock, que aun tenía muy marcada la influencia del blues, además de regalarnos una camada de guitarristas que revolucionaron la forma de tocar guitarra, personajes como Eric Clapton, Pete Townshend, George Harrison, sentaron las bases de la figura del "guitar hero".

El rock está próximo a alcanzar los 70 años de historia, ha sufrido incontables modificaciones y reinterpretaciones, pero algo que lo llevó a convertirse en lo que conocemos fue el hecho de ser siempre contestatario, siempre transgrediendo las barreras de los temas tabú de la sociedad, religión, guerra, sexo, vicios, sufrimiento humano, etc. Esta cualidad de protesta dio a la sociedad, pero principalmente a los jóvenes un medio de expresión, una voz, un mecanismo para dejar clara su inconformidad con el paradigma social vigente.

El rock al igual que cualquier manifestación artística es causa y consecuencia del pensamiento social de una determinada época, en este caso el rock siempre fue una muestra artística de inconformidad, siendo la voz de una generación que buscaba liberarse de la represión social que padecía. Rock, expresión artística y musical, siempre trasgresora y contestataria.

Comentarios

Entradas populares