Iconos: Nike Air Force One
Imagen tomada de sivasdescalzo.com |
Icono.
Persona u objeto que se ha convertido en símbolo o representante de algo.
Hace unos
días leía sobre los referentes culturales del nuevo milenio y me puse a
reflexionar sobre qué es lo que lleva a determinado personaje o determinada
creación humana a convertirse en un símbolo cultural. Y la verdad es que la
mayor parte de las referencias culturales han sido tan efímeras como
abundantes, en una época en la que cultura se consume y produce como fast food,
muy poco es lo que se encona en el gusto social y permanece años en el gusto
popular. Por esta razón me doy a la tarea de recordar iconos de cualquier
ámbito de nuestra sociedad, no sé si es por puro gusto o simple nostalgia.
Hoy en día
podemos ver por todos lados gente que habla de sneakers, cada vez más gente se
interesa en los diseños, colaboraciones y otros tantos detalles del par de
tenis que compra. Fotos de sneakers, videos sobre coleccionistas de estos, han
masificado el sneaker love, pero seamos honestos, ser sneakerhead hoy es una
moda como tantas otras. Pero hoy quiero hablar de un par de sneakers que no son
solo una moda, son un ícono de la cultura del sneaker, de la cultura callejera,
de la moda, de la música y el deporte, los Nike Air Force One.
Air Force Zero
En esta
década se ha puesto de moda en el mundo del diseño de sneakers revivir siluetas
del pasado, manteniendo su vigencia y dando nuevos aires y frescura, tanto al
diseño como a la cultura sneaker. Sin
embargo, existen modelos (pocos) que se han mantenido en el mercado y en el
gusto de los sneakerheads año tras año.
Eran los
primeros años de la década de los 80’s, la escena del hip hop comenzaba a
gestarse y el basketball se apoderaba de las calles y canchas en los Estados
Unidos, así que Bruce Kilgore quien en ese momento era director de
investigación y desarrollo de la marca Nike se dio a la tarea de diseñar un
nuevo par de tenis que fueran perfectos para el baloncesto profesional y cuya
base fuera la estética.
Este trabajo
sería el primer modelo de basketball que Kilgore diseñaba, razón por la que al
interior de la marca se esperaba que fuera innovación total. En una fábrica dentro
del estado de New Hampshire, Kilgore se dio a la tarea de elaborar varias
muestras que tenia en mente, muestras que llevo a distintas universidades para
que fueran probadas por los atletas locales. Después de escuchar diversas
sugerencias sobre el desempeño del modelo e innovar en el proceso de
construcción del par, en 1982 por fin ven la luz los Air Force.
La silueta del
Air Force toma su nombre del avión presidencial de los Estados Unidos, por dos
razones, la primera es que este par fue el primero en incorporar la entonces
nueva tecnología de aire; y la segunda era una analogía que unía el combate
aéreo y el basketball, “get over your fear of heights”.
Imagen de embed.at |
Para su
campaña de lanzamiento Nike reunió a seis jugadores de la NBA, Bobby Jones y
Moses Malone de los Philadelphia 76ers; Jamal Wilkes y Michael Cooper de los
L.A. Lakers; Mychal Thompson y Calvin Natt de los Portland Trail Blazers; estos
seis jugadores serían conocidos como “The original six” ellos fueron los
primeros en usar el modelo original dentro de las canchas. Alcanzando un mayor
nivel de popularidad cuando Moses Malone consigue por tercera vez el trofeo de
MVP en la temporada 82-83, misma temporada en que se coronó campeón de la NBA
con su equipo los Philadelphia 76ers.
Imagen tomada de zarpado.com |
Y aunque en las
canchas los Air Force se robaban los reflectores, fue en las calles donde
encontró su popularidad, pues al ser un tenis diseñado para el basketball,
ayudó a los atletas amateurs a concentrarse solo en el juego, porque sabían que
sus pies estaban seguros y lucían espectaculares. Esta enorme popularidad en
las calles y las canchas fue uno de los factores que contribuyó al agotamiento
del stock de este par, pues se dice que la mayoría de la gente compraba dos
pares de este modelo, uno para las canchas y otro para lucir fresh en las
calles.
Los Air Force
estaban elaborados de piel en la parte frontal y el resto de lona, para darle
una mejor respiración al calzado, pero con el pasar del tiempo y al ser un par
que las calles adoptaron, pasó a ser elaborado completamente en piel, este
cambio le significó un cambio favorable de identidad y es aquí cuando
oficialmente cuano las calles y las canchas los bautizan como los Air Force
One.
Imagen tomada de footdistrict.com |
Después de un
par de años siendo el rey de las ventas, el par fue descontinuado, no por una
cuestión de ventas o mercado, sino, simplemente porque en aquellos tiepos la
cultura sneaker se encontraba en sus primeros días y las compañías fabricaban
un cierto numero de pares de cada silueta, y cuando estos se agotaban, el par
moria. Cuando el par fue descontinuado, aun quedaban algunas unidades
disponibles en la ciudad de Nueva York, lo que les ganó el apodo de “uptown”
que reflejaba el único lugar donde podias conseguir el par, exactamente Harlem
y el Bronx.
Cuando se
vieron agotadas todas las unidades de los AF1, gente recorria el territorio
completo de los Estados Unidos en busca de algún par. Esta situación motivó a
tres propietarios de tiendas a unirse y buscar concretar un trato con Nike. La
marca aceptó el trato por 1200 pares para cada tienda, así es como gente de
todo el país se movia hacia el norte para buscar su par, y en dos meses los
3600 pares se habían agotado.
El éxito que
gozaban los AF1 tanto en las calles como en las canchas, motivó a Nike a
mantener viva la silueta, es así que la marca innovó en la dinámica de
comercialización del par, para esta vez, Nike lanzaría al mercado 12 colores
diferentes del par, uno por mes, esto es el principio de lo que ahora todas las
marcas realizan, los colorways, es decir, una misma silueta, distintas caras.
Imagen de Laced UP |
Esta
colaboración entre Nike y las tres tiendas locales que en la cultura callejera
son conocidas como Los Tres Amigos (Charley Rudo Sports, Downtown Locker Room y
Cinderella Shoes), fue la primera en su tipo, es decir, la primera vez que una
gran compañía colaboraba con pequeños distribuidores. Sencillamente esto
significó un importante paso inicial en la cultura de los sneakers y el
coleccionismo de los mismos; el inicio de las colaboraciones especiales,
regionales y limitadas, dinámica que hoy en día sigue vigente.
Actualmente
los AF1 son los tenis mas vendidos de Nike recaudando aproximadamente 800
millones de dólares por año, existiendo cerca de 2300 modelos distintos desde
su aparición como el Air Force Zero en 1982 hasta la fecha, tenemos en casi 37
años de historia 62 modelos diferentes por año, o sea, más de un par diferente
por semana, esto solo habla de la importancia de esta silueta.
Sin duda,
desde la década de los 80 la música y los deportes marcaron las tendencias del
mundo, y los sneakers son la amalgama perfecta entre estos dos mundos, y los
Nike Air Force One dejaron de ser solo un par de tenis y se convirtieron en un
icono cultural, siendo el lienzo perfecto para expresar la personalidad propia
de que cualquiera que los use.
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