El Zeppelin más grande y pesado de la historia, 50 años




La década de los años 60 es quizá la época más revolucionaria de la humanidad en la historia reciente. Desde el inicio de la década con el surgimiento del movimiento Hippie, se perfilaba a marcar importantes cambios y nos regalaría momentos que de gran importancia 
para lo que seguía para la sociedad.

La Unión Soviética inicia la carrera espacial y convirtiendo con ello a Yuri Gagarin en el primer ser humano en llegar al espacio; en el 63 es asesinado John F. Kennedy, mismo año en el que Martin Luther King destaca por su lucha social; se desata a nivel internacional la beatlemania; en el 65 es asesinado uno de los iconos de la lucha social negra, y un bombardeo a la población civil da comienzo a la guerra de Vietnam;  en el 69 tiene lugar el que para muchos es considerado como el festival musical más importante de la historia, el Festival de Woodstock.

Esta década representó la liberación de la sociedad en muchos aspectos, la popularización de la minifalda, la liberación sexual, el empoderamiento de la mujer, el uso popular de las drogas, son muestras del descontento frente al paradigma sociocultural y como la sociedad (principalmente los jóvenes) deseaba tomar acciones.

La música no podía escapar a este contexto, también la década los 60 marco una época de cambio, el mundo musical era dominado por figuras como Elvis Presley, Bill Haley, Ray Cahrles, Johnny Cash, en general el Rock and Roll, R&B, y el Jazz marcaban las tendencias. Ya los Beatles habían dado muestras de lo que estaba por venir, en 1968 la música cambió totalmente, Led Zeppelin nació.

A volar el dirigible...

Jimmy Page, iniciado en la música desde su adolescencia, guitarrista de sesión para distintas bandas, amigo entrañable de Eric Clapton y Jeff Beck, y con la idea de mezclar rock and roll y blues, sería el autor intelectual de la formación de la banda, con Robert Plant (voz), John Bonham (batería) y John Paul Jones (bajo), 1978, dicha idea se concreta.

Desde el primer álbum quedó claro que la música sería diferente, una base fuerte creada por una guitarra que usaba la nueva distorsión del momento, una clara referencia musical al blues, por encima de los instrumentos una voz privilegiada que no solo cantaba, sino que además invitaba a un viaje psicodélico con tintes de sensualidad, y una peculiar aparición de momentos de folk que enmarcaban la diversidad de la banda, todo mezclado y ejecutado a la perfección por cada uno de los miembros; eso fue Led Zeppelin, ese es su legado musical.

La confirmación de la banda...

Y aunque ya desde ese gran álbum debut la banda había mostrado sus cualidades, seria hasta llegado su segundo álbum donde realizarían su mayor aporte a la historia y al futuro de la música, lo que a mi parecer es una de las claves del surgimiento del heavy metal. La canción “Whole Lotta Love” que abre este segundo álbum, golpea fuerte desde el primer riff, con un sonido más denso, pesado y al mismo tiempo desgarrado, esta podría ser la primera guitarra que sonara a heavy metal.

Su tercer disco “Led Zeppelin III” si bien en números de ventas no tuvo el mismo impacto que sus predecesores, dejo claro que la banda había evolucionado musicalmente, muestra de ello son “Inmigrant Song” (que incluso 37 años después de su lanzamiento seria usada como parte del soundtrack de la película Shrek 3) y “Since I’ve Been Loving You” que la neta es un tremendo pedazo de canción, enorme blues impregnado del virtuosismo de Page, canción que sin duda es una de las mejores de toda la historia musical moderna.

La crema de Led Zeppelin...

Para una gran parte de la prensa especializada y el público el cuarto álbum de la banda es considerado como el mejor álbum de la agrupación, e incluso uno de los mejores del género y todas sus ramificaciones. Y como no va a gozar de estas consideraciones si este disco incluye la canción que muchos consideran emblema del rock, “Stairway to Heaven” es una verdadera obra de arte, en todos los aspectos de la canción se alcanza la perfección musical, mezcla perfecta entre lo acústico y el poder una perfectamente ejecutada guitarra eléctrica.


La relevancia del disco no se limitaba a lo musical, sino que este álbum significó la consagración de la banda. Como es bien sabido por la mayoría de nosotros, a la sociedad nada le parece suficiente, y siempre existen detractores injustificados, la banda fue acusada de carecer de autenticidad real, de ser un producto solamente. La respuesta de la banda ante tales acusaciones fue lanzar su cuarto álbum contra toda queja y  recomendación, sin ningún distintivo conocido, es decir, el álbum se lanzó sin nombre, sin el nombre de la banda, sin el nombre de la disquera, solo cuatro símbolos que representarían a cada uno de los integrantes. Así, Led Zeppelin logró sacudirse el estigma y consagrarse como una de las leyendas del rock.

La banda más grande del mundo…

El camino de la banda continuaba su ascendente trayectoria, ahora era el momento de gozar los resultados del intenso trabajo de sus primeras producciones, ahora se enfocarían más aun en los aspectos musicales estructurales de sus obras, los siguientes discos serian “Houses of Holy” en el año 1973, y “Physical Graffiti” del año 1975. Seis discos de estudio, giras mundiales, la banda se erguía como una de las mejores bandas de la historia, y ante la ausencia de The Beatles, en ese momento, Led Zeppelin se alzaba por encima de bandas como Black Sabbath y Deep Purple.

En el año siguiente la banda se vio obligada a suspender la gira de presentación de su más reciente álbum, esto a causa de un accidente automovilístico en el que Plant  sufrió una fractura de pierna y su esposa estuvo cerca de perder la vida. Este receso inesperado fue utilizado por Page y Plant para escribir y planear lo nuevo de la banda.

Entonces para el año 1976 lanzan el disco “Presence” de donde se desprende otra de las joyas de la banda “Achilles Last Stand”; a finales del mismo año sale su primera producción en video “The Song Remains The Same”, film que mezcla escenas del mítico concierto de la banda realizado en el Madison Square Garden y escenas realizadas individualmente por cada uno de los miembros.

El principio de la tragedia...

En 1979 lanzaron su disco “In Trough The Out Door” y es en este momento que se llega al principio del fin, comienza la decadencia de la banda. El 27 de junio de 1980 en pleno concierto en Nuremberg, a mitad de la tercera canción, el baterista John Bonham cae súbitamente desmayado y en estado de shock, con el tiempo se supo que esto se debió a una intoxicación por drogas y alcohol, casi perdiendo la vida, esto sin duda fue la crónica de una muerte anunciada.

Así se narra la noticia “…El 24 de septiembre de 1980 fue recogido en su domicilio por Rex King, asistente de la banda para llevarlo al estudio de grabación, antes, durante el trayecto le pidió a Rex que se detuviera para desayunar…ya había sacado una botella de vodka y bebía ávidamente su contenido con jugo de naranja. Cuando llegó su plato solo probó un poco de este y tomó de un solo golpe lo que restaba a la botella. Subió al auto y ahí continuó bebiendo de otra botella que siempre traía en el auto. Al llegar al estudio trabajó en los corte y continuó bebiendo…Ya de noche Page propuso ir a su residencia para continuar charlando, cenar y pasarla bien. Bonham siguió bebiendo hasta quedar dormido, alguien lo acomodó boca arriba sobre un sillón. A las 13:45 horas del siguiente día, el road manager y el bajista de la banda lo fueron a despertar y no obtuvieron respuesta de él…había muerto a los 32 años de edad a causa un edema pulmonar  al inhalar su propio vómito: era tal su embriaguez que nunca se percató que volvía el estómago boca arriba sin poderse dar vuelta de costado, de tal manera que se ahogó. La autopsia mencionó que murió de una congestión alcohólica.” Así uno de los mejores bateristas de la historia había terminado con su vida.

New York Times, 1980

Un año antes, Plant recibió la noticia de la muerte de su hijo Karac quien tenía 5 años, el pequeño perdió la vida a causa de un extraño virus, la notica a como era de esperarse trastornó a Plant, quien en medio de su rabia culpó directamente a Jimmy Page, pues este practicaba brujería y métodos alquimistas, Plant afirmaba que el guitarrista envió un hechizo para acabar con la vida de su hijo, y así evitar que la familia de Plant se interpusiera en el camino de la banda.

Así, la muerte de Bonham fue el hecho que concluyó con la caída del Zeppelin, la banda oficialmente se separa el 4 de diciembre de 1980. Aun bajo el nombre de Led Zeppelin, el 19 de noviembre del 82, aparece el último disco de la banda con el nombre de “Coda”, en el que se incluían sesiones de grabación realizadas entre 1969 y 1978. La leyenda termina.

50 años...

Ahora, a 50 años de la conformación de la banda solo nos queda su legado, Led Zeppelin es una de esas bandas que lograron marcar a un importante sector de la sociedad. Dieron pie a nuevas tendencias artísticas, por un lado fueron grandes representantes del rock psicodélico, al tiempo que comenzaron a mezclar artes visuales e interpretativas con sus obras musicales, logrando llevar sus producciones a otro nivel. Sin embargo, este mismo aspecto histriónico, a veces actuaba en contra de la banda, pues el trip de sus producciones por momentos se descontrolaba, pareciendo algo inteligible si no es escuchado en compañía de un poco de LSD.

Jimmy Page es, de acuerdo con toda la prensa especializada, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos en la historia del rock, y su interpretación en “Stairway to Heaven” vivirán juntos en la historia del rock. Pero existe un pequeño grupo que señala que su ejecución en vivo no está al nivel de lo que se puede esperar de un guitarrista de su nivel, pero hay que tener en cuenta que este personaje era fanático de la bebida y adicto a la heroína.

Como la mayoría de los grandes artistas, el dinero y los vicios desequilibran y limitan el camino artístico, Led Zeppelin no escapa a esta situación. Bonham, baterista de la banda anduvo en moto dentro de un piso alquilado de un hotel, Page se perdía en rituales ocultistas y se obsesionó con la alquimia y la brujería, Plan como cliché frontman de banda de rock, se creció y cayó en el egocentrismo artístico.

Led Zeppelin fue una gran banda, no de mis favoritas, pero algunas de sus canciones si son de mis favoritas, pero hay que entender el contexto social y todo lo que estos cuatro músicos lograron, no sé si son tan buenos como lo cuenta tu tío el gordito fanático del rock y de Universal Estéreo, pero confirmado está que son una de las mejores bandas del rock. Cualquier disco es bueno (excepto el “Coda”) para adentrarte en el psicodélico y folclórico rock de Led Zeppelin, vale la pena tenerlos presentes.

  

Comentarios

Entradas populares