Travis Scott hace olvidar a Drake: Astroworld [Album Review]
Copyright @travisscott/Instagram/David LaChapelle |
El verano de
este año ha estado repleto de lo que en términos cinematográficos podríamos llamar
lanzamientos blockbusters del hip hop realizados por verdaderos jefes de este
mercado, los recientes lanzamientos, KOD de J Cole, Redemption de Jay Rock y el
dueño de las ventas masivas Scorpion de Drake, han acaparado los reflectores, es
en este panorama que llegó el álbum Astroworld del rapero Travis Scott.
En este rap
moderno que ahora experimentamos, el más reciente álbum de Travis Scott parece
ser uno de los más ambiciosos del momento, empezando por una lista de invitados
vocales y de producción de alto nivel, Pharrell Williams, Drake, Frank Ocean,
The Weekend, Migos, John Mayer, Tame Impala, James Blake, Stevie Wonder entre
otros tantos, reciben participación del álbum.
El álbum puede
parecer a primera vista un tanto largo, y es verdad que quizá en las últimas
siete pistas quizá el hype del álbum se cae un poco, la inercia de las primeras
pistas hace que el álbum sea perfectamente digerible de principio a fin. Además
para los que sean más conocedores del tema en cuanto a la obra de Travis Scott
se refiere, se escucha que ha evolucionado como músico, y comienza a dejar de
lado los clichés del rapero, priorizando la creación musical, clara que sigue
rapeando sobre él y sus demonios, pero para este álbum, la música se convierte
en prioridad.
Una de las claves del porque el álbum está
rompiendo el mercado, es la tercera pista, Sicko Mode se convierte rápidamente en
el motor del álbum. Empieza con una clase de introducción extendida del rapero sensación
del momento, Drake; y sí, aquí parece simplemente Drake sonando a Drake, pero
aproximadamente en el minuto transcurrido, el beat se enciende, entran los
bajos y llega Travis Scott a ponerle arte, transformándose en una canción diferente;
dos minutos más adelante, el beat muta de nuevo y ahora es otra canción de
Drake. Y aunque hacer una canción 2 en 1 es algo recurrente en la obra de
Travis Scott, no había resultado tan bien como hasta ahorita. Si de teatro se
tratase y cada beat distinto se equiparara a un acto distinto de la misma obra,
cada uno sería totalmente diferente del anterior, pero manteniendo el mismo carácter
emocional, como si una puntería ciega hubiera acomodado cosas diferentes de una
manera perfecta.
Astroworld también
amenaza con destronar a Drake en los charts que se pongan enfrente, en el
Billboard 200, después de 5 semanas consecutivas en el primer sitio, Scorpion
de Drake deja el primer sitio para el nuevo álbum de Travis Scott, que en su
semana de lanzamiento, vendió 537 mil copias. Y el reinado parece se mantendrá,
pues el hip hop ocupa 8 de los primeros diez lugares dentro de ese listado, en
tercer lugar está Swimming de Mac Miller, acompañando el top 10 también están Post
Malone y YG. Quedando pendiente lo que suceda con el próximo lanzamiento de
Nicky Minaj.
Como ya lo había
mencionado, el punto malo de este álbum, es su inconsistencia, Stargazing, Sicko
Mode, No Bystanders (con Three 6 Mafia) y Stop Trying to be God, mis favoritas
por mucho, en general es un muy buen disco, Travis Scott en casi seis años de
carrera no se ha caracterizado por ser un genio musical, pero en esta ocasión,
por momentos suena como si lo fuera.
Comentarios
Publicar un comentario