Travis Scott hace olvidar a Drake: Astroworld [Album Review]

Copyright @travisscott/Instagram/David LaChapelle


El verano de este año ha estado repleto de lo que en términos cinematográficos podríamos llamar lanzamientos blockbusters del hip hop realizados por verdaderos jefes de este mercado, los recientes lanzamientos, KOD de J Cole, Redemption de Jay Rock y el dueño de las ventas masivas Scorpion de Drake, han acaparado los reflectores, es en este panorama que llegó el álbum Astroworld del rapero Travis Scott.

En este rap moderno que ahora experimentamos, el más reciente álbum de Travis Scott parece ser uno de los más ambiciosos del momento, empezando por una lista de invitados vocales y de producción de alto nivel, Pharrell Williams, Drake, Frank Ocean, The Weekend, Migos, John Mayer, Tame Impala, James Blake, Stevie Wonder entre otros tantos, reciben participación del álbum.

El álbum puede parecer a primera vista un tanto largo, y es verdad que quizá en las últimas siete pistas quizá el hype del álbum se cae un poco, la inercia de las primeras pistas hace que el álbum sea perfectamente digerible de principio a fin. Además para los que sean más conocedores del tema en cuanto a la obra de Travis Scott se refiere, se escucha que ha evolucionado como músico, y comienza a dejar de lado los clichés del rapero, priorizando la creación musical, clara que sigue rapeando sobre él y sus demonios, pero para este álbum, la música se convierte en prioridad.

Una de las claves del porque el álbum está rompiendo el mercado, es la tercera pista, Sicko Mode se convierte rápidamente en el motor del álbum. Empieza con una clase de introducción extendida del rapero sensación del momento, Drake; y sí, aquí parece simplemente Drake sonando a Drake, pero aproximadamente en el minuto transcurrido, el beat se enciende, entran los bajos y llega Travis Scott a ponerle arte, transformándose en una canción diferente; dos minutos más adelante, el beat muta de nuevo y ahora es otra canción de Drake. Y aunque hacer una canción 2 en 1 es algo recurrente en la obra de Travis Scott, no había resultado tan bien como hasta ahorita. Si de teatro se tratase y cada beat distinto se equiparara a un acto distinto de la misma obra, cada uno sería totalmente diferente del anterior, pero manteniendo el mismo carácter emocional, como si una puntería ciega hubiera acomodado cosas diferentes de una manera perfecta.

Astroworld también amenaza con destronar a Drake en los charts que se pongan enfrente, en el Billboard 200, después de 5 semanas consecutivas en el primer sitio, Scorpion de Drake deja el primer sitio para el nuevo álbum de Travis Scott, que en su semana de lanzamiento, vendió 537 mil copias. Y el reinado parece se mantendrá, pues el hip hop ocupa 8 de los primeros diez lugares dentro de ese listado, en tercer lugar está Swimming de Mac Miller, acompañando el top 10 también están Post Malone y YG. Quedando pendiente lo que suceda con el próximo lanzamiento de Nicky Minaj.

Como ya lo había mencionado, el punto malo de este álbum, es su inconsistencia, Stargazing, Sicko Mode, No Bystanders (con Three 6 Mafia) y Stop Trying to be God, mis favoritas por mucho, en general es un muy buen disco, Travis Scott en casi seis años de carrera no se ha caracterizado por ser un genio musical, pero en esta ocasión, por momentos suena como si lo fuera.

Comentarios

Entradas populares