Iconos: Fender Stratocaster

Imagen tomada de pinterest.it

Icono. Persona u objeto que se ha convertido en símbolo o representante de algo.

Dentro de la historia musical existen numerosas figuras que se han incrustado en la memoria colectiva, figuras que han trascendido más allá de la cultura musical, que gran parte de la población reconoce por su importancia histórica, estas figuras pueden ser intérpretes, compositores, canciones, instrumentos, festivales, etc. Pero en la cultura popular moderna, existe un instrumento sobresale y por mucho, un instrumento que sin duda es el instrumento más vendido, y más practicado por estudiantes en todo el mundo, la guitarra es sin duda el elemento musical más cotidiano que existe.

Pero incluso dentro de todas las guitarras que existen, hay algunas que destacan con cierta particularidad, pero hoy me concentraré en la guitarra más popular que existe, cuya silueta ha sido imitada por casi todas las marcas, y que tuvimos (o tenemos) más de la mitad de los que hemos decidido comprar una guitarra eléctrica, exactamente hablo de la Fender Stratocaster. Y no estoy hablando de si es la mejor guitarra o entrega el mejor sonido, solo hablo de su relevancia histórica en la industria musical y la cultura pop.

La marca Fender actualmente rivaliza con la marca Gibson por ser la marca líder en el mercado de las guitarras, pero hace unos 70 años Fender comenzaba apenas su camino, exactamente en el año 1946 cuando Leo Fender fundaba “Fender Electric Instrument Company”. Teniendo su primer éxito en ventas hasta 1950 con la salida a la venta del modelo Telecaster.

Desde 1951 Leo Fender se embarcó en el proyecto de diseñar una nueva guitarra que significará una completa evolución en el instrumento. Después de varios diseños, ideas, y recomendaciones de distintos guitarristas, especialmente del guitarrista de swing Bill Carson, para quien sería diseñada la Stratocaster.

Entonces en 1954 se lanza la primera Stratocaster, que salía como la evolución obvia de la Telecaster, las primeras diferencias que saltaban a la vista además de la silueta, fueron el aumento de una pastilla a tres pastillas en la Stratocaster. Además de la inclusión por primera vez del espacio para la barra de trémolo. Ambos aspectos técnicos, que se ven reflejados en una mayor calidad de sonido.
Imagen de maxguitarstore.com

En la historia no oficial de Fender, la Stratocaster comenzó su camino de leyenda en manos del guitarrista Dick Dale, pionero de la música surf. En una gira junto a su banda The Ventures en el año 1960 Dick tuvo una de esas noches únicas, el solo se concentró en exprimir al máximo la guitarra que le había regalado Leo Fender, el resultado: dos cuerdas rotas y un amplificador en llamas.

A partir de este momento Fender y la Stratocaster tenían todo por delante, y fue aquí cuando se encarna la dura batalla por el mercado de las guitarras entre Fender y Gibson. Pero en 1965 Fender cambiaría de dueños y comenzaría una etapa de estancamiento. Hasta que a principios de los 70’s Eric Clapton comenzó a usar una Fender Stratocaster especialmente diseñada para él en sus shows en vivo, Clapton la bautizó como Blackie.
Esto repuntó las ventas de la marca a tal nivel que el público exigía a la marca la venta de las guitarras signature, es decir, las diseñadas exclusivamente para un artista. La compañía encontró en esta situación una gran oportunidad para guardarse aún más billetes en los bolsillos, y en 1988 ponen a la venta la primera signature, y no podía ser otra que Blackie de Eric Clapton.


Clapton y su "blackie" en Rotterdam en 78. Imagen de Chris Hakkens

Fue en este momento que se incrementó el número de signatures lanzadas al mercado, algunas en forma de homenaje póstumo, otras como homenaje en vida, las más destacadas son las signatures de Stevie Ray Vaughan, Jimmie Vaughan, Jimmi Hendrix (el legendario concierto donde Hendrix quemaba una guitarra, era justamente una Stratocaster), Michael Landau (importante guitarrista de sesión), Dick Dale, David Gilmour, Rory Gallagher, Jeff Beck, Pete Townshend, Gary Moore. Además de otros tantos guitarristas que aunque no han visto su guitarra en el mercado, pero si han sido referentes de la Stratocaster, John Frusciante, Ritchie Blackmore, Kurt Coabain (aunque después sería distinguido por usar otro modelo de la misma marca), incluso el actor y músico Drake Bell en los primeros episodios de su serie Drake & Josh usaba una Fender Stratocaster en su modelo quizá más común.

Esto fue un breve acercamiento a la historia resumida de cómo la Fender Stratocaster se volvió un icono del blues, icono del rock, icono de la industria musical e icono de la cultura popular.

Comentarios

Entradas populares