Historia del Heavy Metal, Capítulo 4: El Metal

Judas Priest en vivo en 1986, imagen tomada de rosshalfin.com
Esta es la cuarta entrega en la historia del Heavy Metal, exactamente el momento en que se transforma en el Metal. También se encuentran disponibles la primersegunda y tercer entrega en este mismo blog.

Una vez que el sonido del heavy metal se había concretado, el paso obvio por dar era observar si este género tendría una base de intérpretes lo suficientemente amplia como para mantenerse vigente. Y aunque tomó algo de tiempo para poder ver cristalizada una escena de dicho género, fue en Inglaterra donde surgieron la mayoría de estas bandas, de las cuales muchas continúan en activo.

Pasaron varios años en los que Black Sabbath brillaba como estrella solitaria en el firmamento del Metal, cuando en 1974 aparece Judas Priest con su álbum debut “Rocka Rolla”, disco que sonaba similar a los primeros trabajos de Black Sabbath, pero incorporando más elementos del rock progresivo, blues y del garaje rock británico. Y para 1976 cuando Black Sabbath se sumergía en un lapso de decadencia, Judas Priest lanza su segundo álbum de estudio “Sad Wings of Destiny” que para muchos es un álbum que redefinió el género y solo es superado en relevancia histórica por el álbum “Black Sabbath” de Black Sabbath, así el heavy metal se mantenía vigente en una creciente industria musical.

A la par de ese lanzamiento, se gestaba una escena subterránea en la cultura, un nuevo sonido que se caracterizaba por acelerar el beat musical y hacer una mayor cantidad de ruido, principalmente saturando los amplificadores, siguiendo la tendencia que había establecido la banda The Stooges desde 1969, este sonido lleno de velocidad y cargado de ira sería conocido como punk y alcanzaría la fama internacional en 1976 cuando los Ramones y su Blitzkrieg Bop salían a la luz.
Los Ramones en concierto, tomada de pictureboss.com

El siguiente paso que el Heavy Metal daría y que pocos le dan la importancia merecida, llega en 1977, cuando en Londres es lanzado el disco “Motörhead” de la banda Motörhead, disco que tomaría el sonido rápido y agresivo del punk y lo mezclaría con el sonido pesado y denso de bandas como Black Sabbath, y aunque el resultado no fue perfecto (llegando a ser Motörhead catalogada como la peor banda y la más ruidosa), sentó las bases para consolidar una nueva línea musical, un sonido rápido, pulcro técnicamente, y que mantenía la temática del Heavy Metal, seria conocido en el mundo como Metal, Iron Maiden es la clave.

En 1980, Iron Maiden se encargaría de subir el nivel un escalón más, con “Iron Maiden” su primer álbum de estudio revolucionaron el género, ahora sería conocido como Metal. Si bien la calidad del audio de la producción dejaba mucho que desear, el álbum encantó al público, posicionando a la banda como un referente del género y encaminó a la banda en el sendero a la leyenda. Canciones como “The Phantom of the Opera”, “Transylvania” y “Running Free” dieron muestra de un aspecto musical que habría de enconarse en la hechura musical del Metal, las armonías con guitarras y las coloquialmente conocidas como “guitarras gemelas”.
Iron Maiden en concierto en 1980, tomada de sixstringrock.com

Este protagonismo adquirido por las guitarras dentro del género marcó la tendencia que incontable cantidad de bandas habrían de seguir para construir una identidad musical, y dotaron así de espectacularidad al género, las armonías y los solos de guitarra se convirtieron en el estandarte del mismo.

El Metal de principios de los 80’s se caracterizó por lograr un sonido armónico, rápido, con toques de punk en la batería, manteniendo las temáticas incomodas para la sociedad y espectacularmente técnico, estableciéndose sin duda alguna como una de las mejores etapas de este género. Pero sin olvidar a sus antecesores como el heavy metal y el hard rock. Quizá para dar una idea de este sonido, las referencias obligadas que recomiendo son casi cualquier disco de Iron Maiden, pero en específico el álbum Powerslave; los álbumes “British Steel” y “Screaming for Vengeance” de la banda Judas Priest; el primer álbum de la banda Helloween; el álbum “Metal Heart” de la banda almena Accept; y el primer álbum de la banda Mercyful Fate, “Melissa”.

Comentarios

Entradas populares