El Disco: The Smiths 35 años de historia [Review]

Copyright  Rough Trade Records

Esta semana el álbum “The Smiths” de la banda The Smiths cumple 35 años de su lanzamiento. Por fin me quito la desidia y escucho por primera vez a esta banda y aquí te dejo mi review.

The Smiths o “Los Smits” (como prefieras llamarlos), esa banda de la que tanto habla tu amigo mamador que se autodenomina “melómano”, comenzó su trayectoria discográfica en 1984 con su álbum debut “The Smiths”. A partir de este momento la banda se convirtió en una referencia musical innegable para todo el mundo, ya sea por su peculiar estilo en las guitarras o por la personalidad sexualmente poética de su vocalista Morresey.

Desde el primer momento se nota que la producción no fue lo más profesional del mundo, piezas que se escuchan crudas, rudimentarias; y es quizá por esta razón que el disco se siente tan real y por eso encajó a la perfección con la cultura underground. Muestra de esto la podemos encontrar en Hand in Glove, donde al principio de la canción se cuela algún sonido raro (entre guitarra/armónica/violín) y  que se repite para el final de la canción; cualquier productor profesional hubiera perfeccionado esa canción y sin duda habría sido algo más interesante.

Lo que realmente importa es la música, y en este apartado el disco de verdad que es bueno, de inmediato te remite a un hoyo fonky inglés (aunque el término se acuñó en México) de mediados de los 80’s, oscuro y con goteras, pero repleto de buena música que te lleva a reflexionar sobre por qué dejaste tu carrera como músico y decidiste estudiar bibliotecología y a tus casi 30 años no tienes trabajo ni casa propia y tu vida es una total y aburrida bazofia…perdón, divagué un poco.

Las chidas: Reel Around The Fountain, You’ve Got Everything Now, Miserable Lie (esta tiene un tremendo cambio de ritmo), Pretty Girls Make Graves, This Charming Man, Still Ill, Hand In Glove y What Difference Does It Makes? Esto significa 8 canciones buenas de 11 que contiene el disco, eso se traduce en 72.72% de sabrosura en este disco.

No importa si eres un soporífero inculto de la música, un melómano fantoche, o un rebelde antisistema que solo escucha música que conocen 5 personas en todo el mundo, este es un disco que merece la pena tener siempre a mano, es de esos discos que mientras más lo escuchas, más te gusta y más tolerables se vuelven las pistas que no son tan buenas.

Si ya lo habías escuchado y eres fan de The Smiths, o es la primera vez que piensas escuchar a esta banda, te garantizo una buena experiencia y un buen producto musical. Escúchalo.