Top Intros de Iron Maiden
La mascota de la banda portando el uniforme de un soldado casaca roja del ejercito británico. Copyright Iron Maiden (Facebook) |
Fundada
en 1975 por Steve Harris (bajista), Iron
Maiden es una de las bandas más importantes en la historia del heavy metal con 16 álbumes de estudio y
montones más de álbumes en vivo. Banda pionera del género en el Reino Unido,
han logrado seducir y conquistar fanáticos alrededor del mundo por más de 35
años de carrera.
Con
más de 100 millones de discos vendidos han sabido destacarse en diversos
aspectos como banda logrando una diferenciación enorme respecto de otras
bandas. Canciones extensas, una enorme capacidad para contar historias a través
de su música logrando crear una atmosfera, armonías sublimes realizadas por
tres guitarras, una mascota llamada “Eddie”, además de solos de guitarra
acomodados a la perfección en tiempo y forma, son las características más
sobresalientes y las que han llevado a la banda a establecer muchas de sus
canciones como iconos del heavy metal.
Pero
por encima de todas estas cualidades, emerge una cualidad que a mi parecer
resulta la más importante musicalmente hablando. De acuerdo con una estructura
narrativa aristotélica, el relato se compone de tres actos, planteamiento, clímax
y final. Iron Maiden demuestra disco
tras disco su capacidad de ejecutar a la perfección esta estructura narrativa,
pero aunque el clímax de cualquier obra sea lo más interesante del mundo, lo
que atrapa al espectador es el inicio de la obra, y esta banda ha logrado hacer
de sus intros la carnada perfecta para embelesar a millones por todo el
planeta. Por esta razón es que decidimos enlistar los mejores 5 intros de Iron Maiden.
5. Phantom of the Opera. Canción de su primer disco, la introducción
es simplemente Iron Maiden, desde el riff de apertura te anuncian lo que puedes
esperar de la canción y la banda, riff ejecutado en solitario de forma armónica
entre un par de guitarras, repetido cuatro veces cuando la armonía sube
gradualmente de velocidad y tono hasta llegar al punto donde no es posible
soportar más y la armonía revienta, entran bajo y batería para acompañar. Ahora
la armonía se torna un tanto más caótica, pero es perfectamente acompañada por
la batería que adorna el ritmo con frecuentes remates, sentando la base de lo
que será el verso que continuará a lo largo de la canción. Esta introducción
dura casi un minuto, y en ese minuto es suficiente para mostrar lo que la banda
puede lograr.
Es
la cuarta pieza de su primer álbum y aunque con los años la banda se encargaría
de componer obras excelsas, esta canción, aunque no de las favoritas de la
gente, se convirtió en una pieza icono de la banda, cuenta la leyenda que Bruce Dickinson quien ha sido por más
tiempo el vocalista de la banda, en los shows en vivo se para ante la audiencia
y les dice que si no les gusta Phantom of the Opera entonces no
tendrán Iron Maiden.
4. The Trooper. Musicalmente hablando esta canción no
tiene el mejor intro, tampoco es que sea algo malo, pero comparado con las
piezas integrantes de este top o incluso comparado con intros de canciones que
no integran este top, como 2 minutes to
midnight o Flash of the blade, el
intro de The Trooper se queda por mucho detrás, pero por supuesto existe
una razón para su presencia en esta lista, no desesperen.
The
Trooper se ha
convertido en una las canciones emblema de la banda, y al menos en un criterio
personal, la canción más popular de la banda, y no es por nada, esta canción
fue hecha a la perfección, narrando la historia de un soldado en La Carga de la Brigada Ligera en la Batalla
de Balaclava.
En
fin, desde las primera notas de la canción la mayoría de las personas (obvio
con gusto por cierta música) reconocen la canción, que inicia con un riff
ejecutado en solitario por Dave Murray,
aderezado con remates de batería, hasta que comienza Adrian Smith el acompañamiento armónico con su guitarra, repiten la
frase un par de veces más, hasta que nos llevan de la mano a uno de los que sin
duda es una de las armonías más conocidas del heavy metal, quizá esa armonía es
la razón por la que The Trooper se encuentra en este top.
3. Deja Vu. Esta es una de esas canciones que
como suele ocurrir con la mayoría de los artistas, está subvaluada, la razón,
la desconozco, pero es una gran canción sin duda y no muchas personas la
conocen, tan es así que hasta la fecha no he visto ni un video de la canción
tocada en vivo.
El
intro arranca con un pequeño solo de guitarra que va llevando la emoción al
punto alto, cuando la guitarra sostiene el vibrato y, entonces súbitamente entran
en acción los miembros restantes, todos juntos, como un golpe musical
inesperado. La batería arranca con un ritmo muy similar al ritmo clásico del
punk, mientras que las guitarras se lucen ejecutando una armonía (sí, Iron
Maiden es la banda de las armonías en las guitarras) que es heavy metal
puro. La armonía se repite un par de ocasiones hasta que un pequeño y sencillo
remate en la tarola nos anuncia que el ritmo cambia y la armonía se transforma
para llevarnos al inicio del verso principal.
2. Hallowed Be Thy Name. Perteneciente al álbum The Number of the Beast, nos adentra en
la mente de un prisionero que vive el día en que se cumplirá su sentencia de
muerte, reflexionando sobre la ilusión de esta vida terrenal y mundana.
La
canción per se es una total obra de
arte, puentes musicales que complementan a la perfección la temática, subidas y
bajadas en la velocidad de la canción, cambios vertiginosos de ritmo, sin lugar
a duda una de las 10 mejores canciones de
la banda.
El
intro llega con un riff compuesto de 5 acordes distintos, y un acento de crash
y bombo cada cuatro tiempos, hasta que en un momento Bruce Dickinson irrumpe con una lúgubre interpretación, creando esa
atmosfera que nos remite a una celda solitaria, oscura, húmeda, donde el prisionero
aguarda su condena. Se abre la distorsión y entra Dave Murray con su guitarra para acelerar la melodía y dar entrada
a sus compañeros, mientras la emoción continua su ascenso y Bruce alcanza un breve clímax en su interpretación
se abre paso para que ambas guitarras ejecuten el riff (ese hermoso riff) que hará
que todas las cabezas se muevan de arriba abajo.
1. Aces High. Canción que abre el álbum Powerslave, una de las favoritas de los
fans, y una gran canción en el conjunto.
Este corte contiene lo que a mi parecer es el intro más épico de la banda, no
solo es una gran estructura musical, es algo realmente espectacular.
El
intro arranca fuerte y súbito como una patada en los oídos, la batería entra
desde el primer instante haciendo acentos intercalados cada dos de cuatro
tiempos, un acento con bombo, tarola, y crash y el otro acento con un pequeño
remate de tarola. Las guitarras como es costumbre ejecutaran un riff en armonía,
riff que en conjunción con los acentos dados por la batería crean un sonido
verdaderamente pesado, metálico. Poco tiempo después el poder de la melodía entra
con toda su velocidad, ahora se ejecuta una armonía más alta (aguda) que se repetirá unas pocas veces, y eso es
todo.
Es
un intro muy breve comparado con lo que la banda acostumbra, pero créanme, no
exagero al decir que es un intro espectacular, que se ajusta a la perfección al
juego de luces de los shows en vivo. Es para mí la mejor forma de empezar un
disco, de abrir un concierto, prueba de ello, es que esta canción es usada por
la banda para abrir la mayoría de sus conciertos, todo empieza con un discurso
de Winston Churchill que al terminar
da paso a esta tremenda canción, y ver esto en vivo es algo incomparable.
Aces High en vivo en la ciudad de Madrid. Copyright Iron Maiden (ironmaiden.com) |
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