Oscura historia: El culto sexual en NXIVM

Allison Mack, parte del elenco de Smallvile, ahora en arresto domiciliario a la espera de su condena
Copyright Mary Altaffer/AP/REX/Shutterstock


Ahora que las aguas se han calmado un poco, y que la mayoría de la información ha sido revelada, es que uno se da cuenta de la verdadera historia, digna de una representación cinematográfica. Una verdadera historia de horror que deja ver un oscuro lado del ser humano.

NXIVM, cuya pronunciación es “Nexium”,  es una empresa fundada en el condado de Albany en el estado de Nueva York, cuyo slogan dice “Working tou build a better world” y que de acuerdo con su página web, su misión es elevar la conciencia humana, fomentar una sociedad humanitaria y celebrar el significado de ser humano. NXIVM se describe como una empresa dedicada a brindar coaching ejecutivo y todos sus miembros afiliados están estructurados de forma piramidal.

Keith Raniere,  fundador de la empresa, quien seguramente hacía las veces de gurú personal y líder motivacional, fue acusado en Estados Unidos y Canadá por cometer abuso sexual en contra de mujeres de forma recurrente y sistemática, todo bajo el pretexto y protección de supuestos cursos de autoayuda de la empresa NXIVM. 

Recapitulando un poco, se sabe que Raniere fundo una especie de grupo secreto dentro de la misma NXIVM con el nombre “DOS”, donde este personaje se hacía llamar “Amo de las compañeras obediente”. Al interior de este pequeño grupo secreto, las mujeres eran tratadas como (y no exagero) esclavas, obligadas a realizar todo tipo de actividades domésticas, las “afortunadas” se reconocían por llevar una marca en la zona pélvica, marca que era realizada con un hierro caliente, cual si ganado fueran, para finalmente convertirse en esclavas sexuales del gurú del grupo, grupo que fácilmente puede ser catalogado de culto o secta.

Se dice que las aspirantes a ser parte de este “selecto” grupo debían entregar información comprometedora, videos, fotos, documentos que serían usados en contra suya en caso de intentar dejar el culto. En este punto valdría la pena reflexionar sobre las razones por las cuales alguien entregaría este tipo de información a sabiendas de un posible futuro chantaje, es complicado dilucidar la razón exacta, pero queda muy claro el poder de manipulación que se tenía sobre los miembros de la sociedad. Irónicamente el argumento de convencimiento era que el culto secreto se trataba de una sociedad para fomentar el empoderamiento de la figura femenina, tristemente todas las participantes debían actuar como esclavas particulares del único miembro masculino, Keith Raniere.

La oscura secta salió a la luz gracias a una investigación del New York Times que contó con el testimonio de dos mujeres que consiguieron escapar de la secta. De acuerdo con los datos de estas mujeres y la investigación realizada posteriormente, se reclutaba específicamente mujeres de entre 30 y 40 años,  llegando a rondar las 16 mil mujeres reclutadas, a las cuales se les manipulaba para abandonar sus carreras, familias y amigos para poder lograr su pleno empoderamiento. Esta noticia fue dada a conocer en octubre del año pasado, casi un año ha pasado ya y la historia nos sigue entregando nuevos capítulos.

Los "poderosos" dentro de la secta


De acuerdo a los varios testimonios, Keith Raniere obtenía financiamiento para él y su secta a través de flujos financieros provenientes de mujeres de cierto nivel económico, por ello, el objetivo principal de este personaje eran todas aquellas mujeres que llenaran el perfil: mujer de mediana edad y con un importante nivel de poder adquisitivo, así que no sería para nada raro enterarnos de la existencia de una importante cantidad de miembros de la secta pertenecientes al mundo de la farándula o de las altas esferas sociales.

Hasta el momento no han sido reveladas en su totalidad las identidades de los miembros de la secta, pero en lo que va del caso, ya han sido destapados algunos nombres de personajes de los altos círculos sociales. Sarah Edmonson actriz estadounidense, se unió a la secta, llegado hasta el punto de recibir su marca en la pelvis que la acreditaba como parte del culto privado, este fue el momento en qué supo que las cosas no iban bien.

La actriz de origen serbio, Catherine Oxenberg, hija de la princesa Elizabeth de Yugoslavia, también se integró desprevenida al grupo, al mismo tiempo que su hija India también lo hacía, ambas fueron marcadas, ambas se unieron a la secta, hoy, la actriz logró librarse de la secta y todas sus consecuencias, pero su hija sigue inmersa en toda la situación y sin intenciones de que esto cambie.

Clare Bronfman era una de los miembros de más alto rango dentro de esta institución, ella es hija del ya difunto canadiense ex presidente de la compañía de licor Seagram. Heredera millonaria que se encuentra dentro de las últimas personas arrestadas por su colaboración en los crímenes cometidos por miembros de esta empresa, especialmente su fundador. Algunas estimaciones señalan que habría aportado cerca de 30 millones de dólares para el funcionamiento de la secta.

Una de las implicadas que más acaparó los medios de comunicación fue la Allison Mack, la actriz que se posicionó en el gusto del público por su participación en las diez temporadas de la serie Smallvile, es señalada de ser una de las encargadas intelectuales del reclutamiento para la secta DOS, siendo como la segunda mano de Raniere, incluso se rumorea que la actriz tuvo acercamientos con la actriz Emma Watson para invitarla a formar parte de este “movimiento por el empoderamiento femenino”

En México la elite social también se encargó de tener su propio espacio en NXIVM, Emiliano Salinas quien es hijo del ex presidente Carlos Salinas, se encargó de estructurar una red política y financiera para que NXIVM pudiera operar en el país. Además se encuentran colaborando con la red, la hermana de Emiliano Salinas, los hijos del ex presidente Miguel de la Madrid y demás clase política de la actualidad, hasta ahora no se ha señalado a ningún ciudadano del país como participe de alguno de los crímenes imputados, pero hay bastantes sospechas, principalmente porque Rainere fue capturado en México, y se supone mantiene lazos muy estrechos con Emiliano Salinas.

¿Por qué es tan horrible este culto sexual?

Raniere escuchando audiencia en Abril 2018
Copyright Elizabeth Williams/AP/REX/Shutterstock

En primer lugar tenemos que repudiar tal nivel de abuso sobre cualquier persona, en este caso personas que fueron abusadas a causas de sus propias debilidades psicológicas y emocionales. Con un método de reclutamiento que combina el funcionamiento eclesiástico y la estructura piramidal de una empresa financiera, el culto sexual “DOS” vendió una idea a todas aquellas mujeres cuyas situaciones sociales hicieron vulnerables.

Este enorme escandalo criminal nos da la oportunidad de reflexionar y analizar hacia qué dirección se dirige nuestra sociedad, es obvio que la propia estructura social necesita de todas aquellas personas que la propia estructura rechaza, y que las personas que no logran tener éxito en sus relaciones personales son necesarias para la fundamentación de cualquier categoría social, pero también es innegable que cada vez son más las personas que sufren de un aislamiento social, siendo este aislamiento aún más intenso con el avance del tiempo.

Es justo ese aislamiento social lo que ha hecho a cada vez más personas tan susceptibles de caer en situaciones que comprometan su bienestar solo por el simple hecho de satisfacer sus necesidades de pertenencia. Nos estamos convirtiendo en seres cada vez más solitarios con una enorme necesidad de creer en cualquier cosa que nos haga sentir que el frío y digital mundo que estamos creando no nos va a dejar en el olvido.

Ejemplo de esta enorme necesidad de creer y sentirnos bajo protección del manto de algún grupo social, es el fenómeno de “El Secreto”, libro escrito por Rhonda Byrne que recaudo millones de dólares por todo el mundo con la venta de libros, documentales y demás artilugios, cuyo propósito era vender esperanza a las personas. Esto es parte de una nueva línea ideológica llamada “El Nuevo Pensamiento”, que hoy se ha convertido en una religión para muchos.

Así es como se conducía NXIVM, enganchaba a las mujeres con la idea un mejor futuro, fortaleciendo su consciencia y espíritu, entregando esperanza a miles por el mundo, que, cabe aclarar que no es para nada malo dar la idea de esperanza, el problema surge cuando se le usa con fines lucrativos, y como en este caso, con la finalidad de cometer crímenes sexuales.  

A la fecha, la página web de NXIVM presenta un mensaje en el que indica que por el momento suspenden sus actividades de reclutamiento, deslindándose de todas las imputaciones que sobre ellos pesan, asegurando que su objetivo de hacer de este un mundo mejor, sigue en pie. Ya son varios los detenidos y acusados, y es muy probable que aumente el número conforme sigan removiendo la cloaca. Esperando que esta atrocidad pueda resolverse en buenos términos para todas las victimas. 

Comentarios

Entradas populares