Lollapalooza

Copyright Capital Sports & Entertainment 2018



Julio 18, año 1991, ve la luz en su primera edición el festival Lollapalooza, festival cuyo ideal primario era dar un escaparate a la cultura juvenil de la década de los 90’s, concentrándose en la música pero dando suficiente espacio también a otro tipo de puestas en escena. La idea surgió del vocalista de la banda Jane’s Addiction, Perry Farrel, quien pensaba en solo llevar a cabo una gira de despedida para su banda, imagino que él jamás pensó que tal gira terminaría convirtiéndose en un evento anual, desde entonces Lollapalooza se ha convertido quizá en el más importante festival músico artístico del mundo.

En la primera edición del festival el costo de una entrada era bastante asequible, con un costo de 25 dólares, el lineup de la primera edición no parecía para nada sorprendente, destacaban como headliners del evento Jane’s Addiction, Living Colour y Nine Inch Nails. Tal fue el éxito que se pidió una nueva edición  y que para esta el cartel aumentara tanto cuantitativa como cualitativamente, tal fue la evolución del festival que en 1992 el lineup estaba repleto de bandas que hoy en día son consagradas del público, Rage Against The Machine, Tool, Cypress Hill, Smashing Pumpkins y Stone Temple Pilots destacaban, incluso la banda mexicana Café Tacuba tuvo espacio para una presentación, el headline de la edición tenía contaba con Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Ice Cube y Pearl Jam.

La edición de Lollapalooza 94 brilló por hechos que iban más allá de lo musical, primero, debido a las peticiones de los asistentes, esta fue la primera vez en que se incluyó un escenario específicamente para la presentación de danza y poesía, pero si algo marco esta edición fue el anuncio de Nirvana como parte del headline, mucho se especuló sobre la presentación de la banda, pues existían muchos rumores sobre la separación de sus integrantes. Cuando los organizadores del festival salían a dar el anuncio de cancelación para la presentación de Nirvana, sucedía al momento la trágica muerte del vocalista de la banda, Kurt Cobain. Para la edición de Lollapalooza 97, el festival ya era de nivel internacional, por lo que el lineup se presentó con tremenda diversidad de géneros musicales, hip hop, reggae, rock, música electrónica (que para estas fechas ya comenzaba a reclamar su trono como la siguiente ola de la música pop) se dejaban notar en el headline que contaba con Orbital, The Prodigy, Korn, Jullian Marley y Damian Marley, Snoop Dogg y Tool.

Como era de esperarse, la inclusión de todo tipo de género musical resulta complicado, y el festival atravesaría problemas para poder satisfacer a los asistentes, pues se decía que el festival pasó de ser algo rock a algo electrónico en su última edición y de esta forma se perdía la esencia, así entonces se toma la decisión de cancelar la edición 98. En 2003 Lollapalooza quería revivir y se armó un lineup con lo mejor del momento, Jane’s Addiction, Audioslave, Incubus, Queens of the Stone Age, A Perfect Circle, The Distillers, Kings of Leon, Thirty Seconds To Mars, estaban preparados para hacer que el festival regresara en grande, pero no se vendió la cantidad de entradas esperada (se dice que por un elevado precio), así que para el 2004 tampoco habría Lollapalooza.

Reinventado y aprendiendo de los errores, en 2005 Lollapalooza regresa (sin falta cada año hasta la fecha) pero ahora ya no es una gira por distintas ciudades con más de 25 fechas, ahora se vuelve un festival de un par de días y toma una sede fija, el Grant Park en Chicago, el festival ahora se repartía en distintos escenarios y era encabezado por Cake, Primus, Weezer, Pixies, Arcade Fire, The Killers y The Black Keys. El éxito de la edición pasada llevó a los organizadores añadir un día al evento para poder ampliar el lineup y la diversidad del mismo, destacaban Panic! At the Disco, The Raconteurs, Kanye West, Red Hot Chili Peppers, Sonic Youth y Wolfmother, además de la inclusión de competencias de videojuegos (principalmente Guitar Hero) y un escenario dedicado a los niños (niños roqueros obviamente).

En 2008 el festival por fin logra reclamar el éxito que tanto trabajo le costó conseguir, y Lollapalooza vende todas sus entradas en cuestión de un par de semanas y además rompe récord de asistencia con 250 mil asistentes en los tres días, Radiohead, Rage Against The Machine, Kanye West y The Black Keys comandan el cartel. Para el año 2011 y con motivo del 20 aniversario de Lollapalooza, se una uno de los mejores lineups en su historia, Muse, Eminem, Foo Fighters, Coldplay, Damian Marley y Nas, deadmau5, Foster the People, Ok Go, Afrojack y Skrillex, en total siete escenarios y además una edición especial previa llevada a cabo en el parque O’Higgins en Santiago de Chile, donde los artistas latinoamericanos estuvieron a la altura, The Killers, Mala Rodríguez, Kanye West, Los Bunkers, Deftones y Armin Van Buuren lideraban el lineup.

En 2013, Lollapalooza regresa a Chile y también llega hasta Brasil, la edición en Chicago queda marcada por el récord de asistencia con 300 mil asistentes, y la aparición por primera vez en el festival de una de las bandas más icónicas de la música, Black Sabbath. En 2014, además de Brasil y Chile, Lollapalooza llega a Argentina, donde destacan Red Hot Chili Peppers, Imagine Dragons y Pixies, mientras que en la sede original, el lineup lo encabeza Interpol, Lorde, Calvin Harris, Martin Garrix, Eminem y Kings of Leon. En 2017, la sede brasileña tiene como headliners a Metallica, Rancid, Duran Duran y Martin Garrix, Argentina a Metallica, Martin Garrix y Marshmello, en Chile el lineup lo encabezan Metallica, The Strokes, The Weekend, Martin Garrix, Marshmello y Diplo, en Paris lo encabezan The Weekend, Red Hot Chili Peppers e  Imagine Dragons, en Berlín el lineup es encabezado por Foo Fighters, Marshmello y Metronomy. En Chicago donde se extendió la duración un día mas, el lineup principal vuelve a contar con artistas de hip hop y es encabezado por Muse, Wiz Khalifa, Migos, Capital Cities, The Killers, Blink 182, Chance the Rapper, Royal Blood, Arcaade Fire y Justice.

Para la edición de este año Lollapalooza Chicago que se lleva a cabo desde el dos de Agosto y cierra el cinco del mismo, se presenta un lineup bastante diverso y prometedor, el jueves ya fuimos testigos de las presentaciones de Artic Monkeys, Travis Scott, Camila Cabello, Franz Ferdinand, Jaden Smith, ayer vimos a Bruno Mars, Post Malone, Tyler the Creator (uno de mis favoritos), Dillon Francis, CKY, hoy se espera emoción con las presentaciones de The Weekend, Dua Lipa, LL Cool J, y un poco de baile con Bomba Estéreo, el último día no parece tan espectacular con muchas bandas independientes, pero esperamos que la presentación de Jack White haga valer el día.

Así ha sido una pequeña parte de la historia de Lollapalooza, festival que se ha convertido en pieza clave de la cultura y el arte, y por ende es una importante pieza de nuestra historia contemporánea, ya se han cumplido 27 años desde su creación, y sigue convocando a miles de personas de todas partes del mundo, y ahora ha llegado a rincones más alejados del mundo, pues ahora es posible se participe mediante su transmisión en streaming (aquí directamente está la transmisión en vivo), solo nos queda sentarnos, relajarnos y ser testigos de otro pedazo de historia.

Comentarios

Entradas populares