A 30 años del "...And Justice For All" el último disco Thrash Metal de Metallica


Copyright Elektra Records


Hace justamente un mes, el disco debut de Metallica cumplía 35 años de su lanzamiento, el disco Kill Em’ All marcaba sin saberlo, el comienzo de la más significativa banda de metal de toda la historia. Hoy otro disco de esta banda tiene su aniversario, el disco …And Justice for All, hoy cumple 30 años, un disco cargado de matices controversiales.

Año 1988, dentro de la alineación oficial de la banda ahora figura el nombre de Jason Newsted, bajista que buscaría suplir la ausencia del fallecido Cliff Burton. Nuevo integrante, la banda seguía tratando de recuperarse de la muerte de uno de sus miembros, este era el contexto, al interior de la agrupación, en el que se gestó el álbum. Contexto que, se vio claramente reflejado en el producto final, un disco crudo, oscuro y bastante agresivo en cuanto a sus temáticas y con un bajo ejecutado por Newsted que apenas brillo, pues como posteriormente se revelaría, Lars Ulrich y James Hetfield despreciaban todo aquello que no fuera escrito por ellos.


(Jason Newsted en el Rock am Ring en el 2013, Achim Raschka) Cuenta la leyenda que durante la grabación del álbum, el bajo ejecutado por Jason Newsted fue tan excelso que por momentos llegó a opacar a los demás miembros de la banda, razón por la que Hetfield y Ulrich pidieron al ingeniero encargado, que disminuyera a un nivel casi inaudible la ejecución de Newsted.



















Desde la portada del disco ya se mandaba  el primer mensaje, una dama de la justicia con su balanza cargada de billetes, solo existe justicia si puedes pagar por ella. Así, las distintas piezas musicales que componen este disco, giran en torno a las distintas problemáticas sociales, un defectuoso sistema político y judicial, guerra, entre otras.

En cuanto a la música, el álbum en su momento se ganó el desprecio de un sector radical de sus fanáticos, pues se argumentaba que la banda había ido en contra de “sus ideales” para poder lograr un sonido más mainstream para consolidar el éxito mundial que su anterior disco Master of Puppets había conseguido, esto se confirma para muchos por la nominación del Grammy que obtuvo la banda por este disco. El disco previo dejaba alto el nivel, pues para muchos especialistas, es el mejor disco de Thrash Metal, por lo tanto ya se antojaba complicada la recepción para este nuevo disco.

Pero aun cargando tantas dificultades, Metallica logró realizar un gran disco, en las guitarras está repleto de riffs poderosos, fuertes y agresivos, acompañados de una batería cuya composición es compleja, dinámica y rítmica, liricas como ya había mencionado cargadas de mensajes de protesta, el resultado fueron 9 largas pistas, explosivas y climáticas.

A pesar de todas las críticas que este álbum y la banda han recibido a lo largo de la historia, de este álbum se desprenden varias canciones que se colocaron con el título de clásicos de la banda y clásicos del propio género y que hoy por hoy son piezas obligatorias en las presentaciones de la banda, Blackened, Eye of the Beholder y la grandiosa The Shortest Straw. Pero sin dudar, hay dos que están por encima de muchas canciones de todo el género, …And Justice For All canción homónima del disco destaca por sus diversos momentos climáticos, pasando de la calma al clímax en distintas ocasiones, teniendo como base una estupenda batería ejecutada a la perfección por Ulrich; pero liderando el disco esta One, canción que protesta contra la guerra, es la primera canción de la banda que tuvo videoclip, canción icónica de la banda y una de las favoritas de la mayoría de las personas afectas al metal.

Al final de toda la controversia, …And Justice For All resultó ser un verdadero éxito, en lo personal mi favorito de la banda, el disco ya logró obtener su octava certificación de ventas como disco de platino, una excelente obra musical, y disco histórico pues marca el final de la era de un estricto Thrash Metal para Metallica, pasando a ser la banda más comercializada del género. Tres décadas de esta verdadera joya …And Justice For All!


Comentarios

Entradas populares