AMLO ¿Infierno venezolano o Paraíso incorruptible?



A unos días de llevarse a cabo las elecciones presidenciales mexicanas, elecciones que a vista de diversos expertos en la materia podrían ser históricas, pues de principio a fin de las campañas electorales, las encuestas fueron lideradas por AMLO, hecho que representaría un triunfo para la “izquierda” mexicana.

Arrancamos con 5 candidatos, Margarita se retira, el Bronco quiere cortar las manos a delincuentes,  Anaya tropezando de acusación en acusación, Meade con una personalidad simplona y forzada, y arrastrando el lastre de un partido lleno de escándalos, entonces tenemos a un tal AMLO y su republica del amor.

Qué hay de malo con una república de amor y un país en reconciliación social, si damos un vistazo a grandes rasgos a su proyecto, a sus ideales políticos, podríamos pensar que quizá sea el presidente que este lastimado país necesita. Pero entonces, si este hombre representa el principio del cambio y tiene tan buenas ideas y deseos ¿Por qué tiene tantos detractores? ¿Por qué este político se ha posicionado en el centro mediático?

Conviene ahora desmenuzar un poco el proyecto que AMLO propone, destacando las principales propuestas en cada ámbito:

  1.     En el ámbito macroeconómico, se destaca la aplicación de una política de cero endeudamiento y baja inflación. Propuesta que a primera vista plantea un Estado que gasta menos, por ende se endeuda menos, mejorando su posición ante las calificadoras internacionales, atrayendo mayor inversión en moneda extranjera, dicha causalidad sería bastante beneficiosa pues mientras más dólares ingresen al país más presión se libera del tipo de cambio. Además un Estado que gasta menos al menos en apariencia, representa la cara opuesta al Estado paternalista que los detractores de AMLO dicen propone.
  2.      En lo que a crecimiento se refiere, en Pejenomics destaca la reingeniería del aparato estatal modificando así el balance fiscal. Otra vez la idea es atacar el déficit fiscal que por sexenios ha sido enorme y en aumento y que el tratamiento apropiado de las finanzas estatales como ya se mencionó, consecuenta una moneda mexicana más fuerte ante las monedas extranjeras.
  3.          Para fomentar la figura del emprendedor en México, las propuestas se pueden resumir en brindar apoyo a los jóvenes emprendedores y fomentar el desarrollo tecnológico. Este es un punto clave para el futuro de la economía mexicana, sin importar que personaje resulte electo, deberá ser primordial generar emprendedores, pero sobretodo emprendedores exitosos que puedan llevar innovación a todos los sectores económicos sabiendo aprovechar la revolución tecnológica que vivimos.
  4.        En el ámbito nacional destaca, quizá no tanto por los resultados que pueda arrojar sino por lo novedoso, fomentar el turismo interno mediante paquetes de viajes destinados a sectores de bajos recursos. Dejando de lado la derrama económica que el turismo conlleva, sé que una persona que con dificultades termina la quincena en lo que menos pensaría sería en andar turisteando, pero de llevarse a cabo adecuadamente, que los sectores de bajos recursos tengan la posibilidad de viajar y tomarse un descanso, puede tener un impacto positivo en los índices de bienestar de la población, y eso se vería reflejado en la productividad laboral.
Entonces si este hombre y su proyecto de nación parecen ser el motor para generar el cambio que nuestro país necesita, qué o situación o situaciones lo han llevado a convertirse en un actor político tan polarizado.

Amnistía
La declaración de una posible amnistía por parte de AMLO hacia los criminales con objeto de regresar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, ha sido uno de los aspectos más criticados, pues como una sociedad que ha sido gravemente lastimada por el crimen, lo que menos queremos es que se perdone así como así.

A partir de esta declaración, enfoqué mi atención hacia ese punto en cada entrevista o debate de cualquier participante de este proyecto, y aunque sigo sin estar en total acuerdo, si entendí esta amnistía de distinta forma. Después de ver entrevista tras entrevista, entendí que la amnistía es para personas cuya situación económica obligó a entrar en el negocio del narco, esto es, los campesinos que no tuvieron otra de forma de buscar sustento más que encargarse de los campos de cultivo de los carteles, o personas que habitan en municipios en donde se presenta un Estado fallido y la única autoridad es el crimen organizado.

Es cierto que ninguna situación económica justifica la entrada al crimen, pero creo que en ambos casos sería conveniente analizar profundamente otorgar un perdón, y recordando que la amnistía en este tipo de casos particulares es solo un escaparate, el verdadero tratamiento de este problema está en evitar que la sociedad civil se vea obligada a caer en el crimen como medio de subsistencia, esto es, proveyendo empleo, seguridad, etc.


Venezuela
Tanto se ha dicho en medios de comunicación tradicionales y en redes sociales sobre el riesgo de llegar a una situación económica como la venezolana de llegar AMLO a la presidencia, y no es un tópico nuevo en las conversaciones, es algo que ya llevo escuchando un tiempo, y para ser honesto siempre he pensado que la mayoría de las personas que usan tal argumento para descalificar a dicho candidato solo lo hacen porque la masa (principalmente en redes sociales) lo hace.

Me llenó de curiosidad saber de dónde es que tal temor se originó, y después de ver tantos videos no encontré el origen (obviamente no soy especialista en indagación periodística) pero preguntando a las personas que conozco si sabían de donde venía eso y el por qué creían que podría pasar, las respuestas solo fueron dos, o no saben ni de dónde ni como podría ocurrir y la otra respuesta es “me pasaron un video”.

Creo yo, que este rumor se fundamenta en una mala interpretación de las publicaciones periodísticas, en ellas se menciona que el proyecto que AMLO propone es similar al que se ha implementado en Venezuela.

En Venezuela todo comenzó desde H. Chávez que teniendo bajo su cargo el país con más reservas petroleras, no lo sabían aprovechar, aunado a la caída del precio del petróleo ya con N. Maduro al mando del país, y una casi nula diversificación de las exportaciones.

Maduro buscó solucionar la caída del ingreso imprimiendo dinero indiscriminadamente, esto como principio básico de la política monetaria obviamente lo único que provocó, fue disparar la inflación a la alza. La solución a esta situación fue  que el Estado impusiera el control de precios para tratar de detener la inflación, lo cual no solo no ocurrió sino que además dio pie a la creación de un mercado negro.

¿Entonces…?
AMLO como persona, se ha mostrado ante la sociedad como una persona visceral y temperamental, lo que nos ha dejado con capítulos históricos difíciles de olvidar, el largo plantón en 2006 o su “legitima toma de protesta en 2012. Este es un tema que a mi si me preocupa en cualquier candidato, pero algo hizo bien AMLO y eso es rodearse de un buen equipo que lo ha sabido aconsejar y moderar, es muy clara la mejora desde que el equipo se conjuntó.

Alfonso Romo, personaje relacionado estrechamente con las elites empresariales, es quien ha sabido conciliar la posible ruptura de AMLO con el sector empresarial, moderando a la vez lo dicho por AMLO respecto dela reforma energética y su posible retroceso, señalando ahora que solo se planea la revisión de contratos para dar un mayor favorecimiento a nuestro país.

Para calmar el temor en el ámbito monetario, pienso en uno de los asesores externos, Gerardo Esquivel, a quien tuve la oportunidad de conocer como profesor en la carrera, y creo puede ser una de las claves para que el aspecto monetario esté bien cuidado en el proyecto de AMLO.

¿Votar AMLO o no?
Esto evidentemente depende del análisis objetivo y subjetivo que cada uno de nosotros deba realizar, evitando caer en este "mame" que se ha generado donde si votas por AMLO eres “chairo, conformista y holgazán” o si votas por el “PRIAN” eres “traidor a la patria, acarreado”, mame que no ayuda para nada y solo fragmenta aún más nuestra sociedad.

Yo a menos de 5 días de las elecciones, aun no estoy totalmente decidido para quien será mi voto, no me convence AMLO como persona, creo ha cometido muchos errores, pero al mismo tiempo de todos los actores políticos, es el único que ha logrado mantener en la agenda del debate el tema de la distribución del ingreso, y como ya lo dije veo como un aspecto positivo el equipo que ha logrado reunir.


Comentarios

Entradas populares