Escena Musical: Jay Rock // J. Cole [Album Review]

Hace ya un poco de tiempo que los últimos discos de Jay Rock y J Cole fueron lanzados, 15 de junio y 20 de abril respectivamente, pero siempre merece el tiempo hablar de música cualitativamente superior. 

En el Hip Hop actual han surgido algunos personajes que han venido a armar una revolución, tomando el papel de caudillos. Cuando parecía que la escena Hip Hop se mantenía estancada y pasaba sin pena ni gloria, surgen estos revolucionarios musicales, liderados por Kendrick Lamar.


Entre estos "salvadores" de la escena, vienen dando mucho de qué hablar Jay Rock y J Cole, y ahora que realizaron una colaboración, aprovecho para hablar de sus últimos álbumes.



Redemption  
Copyright Dave Free / Genius 2018

Quitando sus Mixtapes, este es el tercer disco como solista de Jay Rock, de principio a fin Redemption genera una atmósfera que contagia de ese sentimiento de intranquilidad o peligro que se percibe en la vida callejera, cargado todo con un cierto aire de nostalgia.

Desde su Follow Me Home de 2011 a este álbum, se aprecia la evolución de Jay Rock como artista, pasando de un Hip Hop comercial de club, hasta llegar a este Hip Hop que se siente tan real, que se distingue, dejando claro el avance y que el genero sigue vivo.



El álbum abre fuerte con The Bloodiest, bajando el beat en For What It's Worth, ES Tales nos regresa la energía con una base fuerte y un bajo agresivo, Rotation 112th resalta por tener una gran línea melódica en las voces, OSOM  con música tranquila y melancólica y líricas fuertes y melódicas, sin duda es la mejor pista del álbum, en colaboración con J Cole y cuyo vídeo supera los 10 millones de reproducciones en YouTube retrata una sociedad en donde el crimen y la violencia son cotidianos, definitivamente una de las mejores canciones del año, King's Dead es una gran canción, pero que se presenta una versión más completa y extendida en el álbum soundtrack de Black Panther realizado por Kendrick Lamar y en cuya pista colaboran Jay Rock, Future y James Blake, Wow Freestyle empezando por contar con la participación de Kendrick Lamar, ambos rapeando en doble tiempo, solo queda decir que Jay Rock dijo en entrevista para Billboard que la sesión de grabación de esta canción ha sido la que más ha disfrutado, Redemption, homónima del álbum cuenta con la participación de SZA y Kenrick Lamar, que en los coros interpretados por SZA se abandona del Hip Hop y nos lleva al R&B, el álbum cierra con WIN otra vez con la participación de Kendrick Lamar, buena canción, buen cierre del álbum.





KOD 
Copyright Dreamville Records 2018

Llega con su quinto álbum de estudio titulado KOD el ingenioso rapero J Cole. Hace ya dos meses de su lanzamiento, y la recepción ha sido un tanto agitada y totalmente matizada.

La línea temática del álbum gira en torno a los vicios, pero vistos desde una visión moralista, cual si pecados fueran. Pero no se limita a eso, sino que se adentra en el continuo viaje que cualquier ser humano vive día a día, el salto de polo a polo en un mundo de virtud y pecado.

El aspecto que no ha sido bien recibido, es que el álbum no se presenta como una pieza de arte que busca hacer consciencia o invitar a la reflexión, sino que pereciera un regaño que nos quiere obligar a dejar nuestras malas conductas, haciendo que J Cole parezca un santurrón, moralista e hipócrita, pues admite su adicción a las drogas al mismo tiempo que critica las acciones (como consumir drogas) de la sociedad y en distintos momentos del álbum nos aborda una sutil voz que nos dice "choose wisley", es decir, escoge sabiamente. Quizá solo es un gran genio artístico entregando una intrincada y satírica critica a la hipocresía de la sociedad y no lo logramos entender porque somos solo unos simples seres terrenales, o solo es un talentoso hipócrita.

Dejando de lado la controversia por el mensaje, enfocándonos en lo más importante, la música, queda totalmente demostrada la calidad, talento e ingenio de este rapero, pasando del Intro del álbum, el primer highlight llega con la homónima del álbum KOD, que se compone de una pista sencilla, llena loops, pero vocalmente interpretda de gran forma, Photograph una pista un tanto tirste, otro tanto melancólica retrata la "nueva" cultura del amor a través de redes sociales, The Cut Off con la colaboración del misterioso Kill Edward, musicalmente se vuelve una canción que bien podría llevarte a un estado de calma, viendo la lluvia mientras no haces más que existir, ATM que fue el primer sencillo lanzado de este álbum, y cuyo video ya ha alcanzado los 50 millones de reproducciones, nos habla de nuestro fetiche por el dinero, pero con una perfecta muestra de la música rítmica que Cole es capaz de crear, Kevin´s Heart es otro gran track del álbum, hablando del amor otra vez y un video interpretado por el comediante Kevin Hart quien justamente estuvo involucrado en un caso de infidelidad hace un año, Once An Addict es la pista más personal y emocional del álbum, lidiando con el alcoholismo de su madre y su propia adicción, Cole habla en carne viva dejando la música de lado, 1985 cierra el álbum y lo hace de gran forma, mostrnado todo el respeto a los clásicos y la historia del Hip Hop.

En fin, un disco que desde la primera vista al arte de la portada puedes esperar calidad musical, y esas expectativas se cumplen y con creces, es un disco que en las líricas está lleno de técnica, y musicalmente es siempre llamativo y lleno de calidad. Si después de escucharlo decides hacer caso a Cole y dejar de beber, fumar, consumir drogas, dejar de usar Tinder y demás pecados, es tu elección, pero vale la pena escuchar y escuchar este disco. 

Comentarios

Entradas populares