¿Afectan Spotify y Apple Music a la industria de la música?: Caso Drake

Drake en el AccorHotels Arena en Marzo 12, 2017. Copyright David Wolff - Patrick/Getty Images 


A menos de un mes del lanzamiento del último disco de Drake, para el rapero canadiense se ha convertido en una costumbre romper todo tipo de récords en las plataformas de streaming (Spotify y Apple Music siendo las líderes del mercado), llenando su vitrinas de trofeos virtuales, trofeos cosechados por el trabajo del canadiense, haciendo que las ventas de su álbum Scorpion parezcan una verdadera proeza.

Primero habría que analizar que está sucediendo con la industria musical y el ascenso de las plataformas de streaming como el principal mercado para los artistas. Hace mucho quedó atrás la época en la que ahorrabas tus domingos esperando el lanzamiento de un nuevo disco de tu artista favorito, haciendo grandes filas en ocasiones, y tal vez salir de la tienda con la noticia del agotamiento del inventario y esperar la redistribución de un nuevo tiraje, o simplemente no poder comprar tu disco.

La llegada de las plataformas de streaming a la música, como Spotify, Apple Music, Deezer, Google Music, etecétera, terminó por cambiar la forma en que consumimos música, aunque aún existen algunos rebeldes nostálgicos que compran CD's, el streaming se convirtió en el modelo base para la industria musical.

La forma en que este nuevo modelo de comercialización empieza por funcionar, es mediante la masificación del consumo de música, es decir, incrementar drásticamente el consumo del producto. De acuerdo con la teoría microeconómica, lo más importante a realizar para lograr que el consumo sea en masa, es reducir los costos y ganancias por unidad producida, esperando recuperar ganancias a través de una mayor cantidad de producto vendido, y en segundo plano, facilitar el acceso al consumo del producto.

La comercialización de música mediante plataformas de streaming logró implementar a la perfección estos conceptos, y los resultados fueron tan exitosos, que ahora estos resultados cobran una ambivalencia tremenda que cuesta trabajo tomar postura respecto  si fue lo correcto o no este modelo.

Empecemos por el precio, las dos plataformas de streaming más consumidas en el mundo son Spotify y Apple Music, ambas cobran 99 pesos mexicanos por suscripción mensual, con esta cantidad de dinero podríamos comprar solamente un disco por mes, y por ese precio tendríamos acceso a un catálogo bastante limitado. Pero ahora tenemos acceso a un catálogo tan  amplio que las opciones nos desbordan.

Pero al volver tan accesible la música, ésta pierde gradualmente su valor como arte, convirtiéndose en un producto más. Desde el lado del consumidor, se dice que siempre es mejor consumir más, esto hace que la conexión del consumidor con la música se vuelva menos intensa y mucho más efímera, porque antes de "tomarle cariño" a las canciones que acabamos de descubrir, ya tenemos en puerta los próximos descubrimientos.

En el caso del rapero Drake, lo que está ocurriendo es que como no existe un costo real por escuchar canciones o álbumes por individual como se hacía en la era del CD o las descargas digitales, entonces no existe una valoración real acerca de lo que escuchamos, no nos preguntamos si vale la pena pagar por eso que estamos a punto de escuchar, cuando tenemos una nueva opción tenemos un "le voy a dar una escuchada, por qué no", y cada stream cuenta en este nuevo modelo.

Desde la salida de Scorpion, los récords que éste ha roto incluyen: mayor número de streams en un día tanto en Apple Music,  como en Spotify, mayor número de streams por hora en Spotify, mayor cantidad de Number Ones en los Billboard's charts para cualquier rapero, siete canciones simultáneamente dentro del Top 10 del Billboard's Hot 100's.

Todos esos números contrastan totalmente con los números de ventas en CD's tradicionales, donde hasta la semana pasada apenas había logrado vender 29,000 copias. Y como breve conclusión uno puede decir que las plataformas de streaming han facilitado el acceso a la música pero han ido en detrimento de la calidad de ésta.

Así las cosas con el ya no tan nuevo disco Scorpion de Drake. Si has vivido en una cueva durante el último mes o estuviste preso y no has escuchado el disco, date esta review, escúchalo y genera tu opinión.

Si algo queda claro, es que Drake es el artista más grande hasta ahora en la era del streaming, y seguramente todos esos récords caerán pronto, mientras tanto ¡Hail to the King!

Comentarios

Entradas populares