SabHop: hip hop que no es hip hop [Album Review]

Copyright SabHop 2018


Sabino es un “rapero” mexicano poco convencional, de acuerdo con sus palabras, la escena del hip hop mexicano no lo toma en serio como parte de dicha escena, pues ni visualmente ni musicalmente encaja en el perfil estereotipado de este género, gente como Babo de Cartel de Santa, Muelas de Gallo de la Banda Bastön o Alemán, pero también se desencaja del perfil de raperos menos rudos como Tino el Pingüino o Charles Ans.

Así es como llega a crearse el Sab Hop, idea que bien se puede definir como un escritor músico tratando de hacer música que suene a hip hop, pero con resultados diferentes. Un producto musical que viene con un nuevo aire directo a refrescar la escena, bases de hip hop, muchos sintetizadores, algunas guitarras, resultan en lo que el mismo Sabino dice no es hip hop, no es rock, solo es Sab Hop.

Hace ya un par de días, el 24 de julio exactamente, Sabio publicó un nuevo álbum del Sab Hop, titulado Genaro presenta: Este no es el Disco, es un disco breve, compuesto por apenas siete pistas caracterizadas todas por el estilo único de Sabino.

El nuevo álbum recorre un camino emocional, amor, nostalgia, felicidad, enfrentar las pérdidas, nostalgia por la niñez, a grandes rasgos un disco melancólico con tintes de alegría.

Llegando a lo importante, que es escuchar el álbum, la segunda pista del álbum es Nudito en la garganta (¥APAN), es una buena canción musicalmente hablando (los coros hacen que sea aún mejor), pero destaca por el toque de melancolía que deja después de escucharla, a más de uno le pasará que se inundará de recuerdos, y añorará los tiempos de la infancia donde todo era más fácil, nos seguimos con Tibirirí que tiene el intro como de película erótica de cable después de medianoche, romA es una canción hecha para el amor que se ha ido, de verdad que es una canción muy bonita, Única Testigo se presenta remixeada en este álbum, anteriormente había sido lanzada en un sencillo, y es una canción hecha para el amor, una canción real, lejos de todos los clichés de la cursilería.

El disco está hecho con bases simples, pero muy melódicas, y lleno se sintetizadores, el resultado no fue un disco de hip hop, Sabino se mantiene fiel a su estilo haciendo narraciones con ritmo más que cantar, pero con su profunda voz, entregando un buen trabajo final, lo que un músico en ascenso necesita para continuar su ascenso.

Solo reta hacer la invitación a escuchar la música que se está haciendo en distintas partes del mundo, para el caso del hip hop, yo sé que Kendrick Lamar y compañía están haciendo cosas brutales, pero en otras partes del mundo también hay propuestas muy interesantes, hay muchas opciones en distintas escenas que están creciendo y consolidándose.



Comentarios

Entradas populares