Del amor en los tiempos del cólera...


Copyright Editorial Diana 2015

Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano, fallecido hace cuatro años y de apodo “Gabo”, nos regaló grandes obras literarias, siempre enalteciendo la cultura latinoamericana, destaca siempre su obra Cien años de soledad, que es su mayor éxito en ventas, pero hoy decidí escribir sobre la novela que para mí es la mejor obra del autor, quizá no tiene los alcances de otras grandes obras, pero es una obra que retrata a la perfección la realidad de la vida del amor.

El amor en los tiempos del cólera es a grandes rasgos una historia de amor, la travesía de los amores contrariados, la historia de un amor que sobrevive al tiempo, la distancia, las oposiciones y hasta a los prejuicios sociales. Una historia que se mueve a través de nuestro lado más humano, de nuestras debilidades y carencias, nuestras limitaciones como seres egoístas, contrastando a la perfección con nuestros esporádicos destellos de amor en su más puro estado, amor que se eleva como el ideal de una vida, como si de aquel romanticismo francés del siglo XVIII se tratara. Y aunque el amor (y todos sus matices) es el tema central, alrededor de este giran otras temáticas que incrementan la sensación de realidad dentro de la obra.

Esta novela empieza con dos niños, Florentino Ariza y Fermina Daza, niños que se enamoran a la distancia, con cartas, con los cortejos a la vieja usanza, y como la mayoría de los romances de infancia, se verá interrumpido más temprano que tarde. Quien podría olvidar la primera vez que conoció este sentimiento, sentimiento que sacude por completo tus emociones, algunos son afortunados y les llega a muy temprana edad, otros (me incluyo) no tenemos tanta fortuna y pasamos la vida dando tumbos de un lado a otro; yo tuve mi primer amor a los veintitantos, y ese es un sentimiento que a cualquiera le gustaría tener toda la vida (si algún día ves esto, cásate conmigo), y es justo este deseo permanente lo que vuelve especial esta novela.

No pocas veces uno escucha que el primer amor es para toda la vida, aunque esto se dice generalmente por el recuerdo que siempre se guarda este amor, pero muy pocos logran permanecer toda la vida junto a este primer amor. Florentino y Fermina terminan su romance a causa de situaciones cuyo control escapa a un par de niños, pero él no renuncia, él promete esperar por ella, manteniendo intacto el amor que siente por ella.
Muchos años después, la oportunidad de poder hacer valida esa promesa se presenta, ahora ella es viuda, él sigue soltero pero con una larga lista de amante de fondo. Cuando el amor es real una vez, este siempre existirá latente en las memorias, y así pasa entre Termina y Florentino, el amor renace en cada momento, con cada conversación, con cada risa, dejando que el final de este amor se postergue por un momento más.

Quizá de esta forma, la historia no parezca la gran cosa, y la verdad es que no lo es tanto, pero la grandeza de la novela no recae en la trama por sí misma. En primer lugar cobra relevancia porque está basada estrictamente en las historias de amor de los padres del mismo García Márquez, y siendo sinceros, el hecho de saber que la historia que recién leímos, escuchamos o vimos es basada en hechos reales, le añade de alguna manera un cierto plus que nos hace conectar aún más con la historia.

En segundo lugar y por lo que esta novela se vuelve aún mejor, es la forma en la que aborda distintas temáticas de la dinámica humana. Tocando temas como un suicidio para evitar atravesar el complicado camino de la vejez, o las distintas caras de las relaciones sexuales acordes a cada etapa de la vida. El propio García Márquez dijo en una antigua entrevista para la televisión española “...quizá Cien años de soledad sea mi mejor obra, pero si tuviera que escoger un libro mío para la posteridad, ese sería El amor en los tiempos del cólera, porque es la representación mas real..."

De verdad que este es un libro que debe ser leído una y otra vez, es parte de nuestra cultura como latinoamericanos, a la fecha es quizá mi libro favorito de lengua castellana, ha sido inspiración para varias canciones, posee una versión cinematográfica, e incluso ha llegado a ser mención de referencia cultural en series y películas de la cultura anglosajona. Premio Nobel en 1982, simplemente una verdadera joya de la literatura.

"...nada se parece tanto a una persona como la forma de su muerte..."

Comentarios

Entradas populares